Publicidad
Nacional 5 Jul 2013 - 9:46 am

Crisis humanitaria

Defensor del Pueblo constató difíciles condiciones humanitarias en Putumayo

Indígenas denunciaron desplazamiento forzado, confinamiento y violación de sus derechos.

Por: Elespectador.com
  • 39Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/defensor-del-pueblo-constato-dificiles-condiciones-huma-articulo-431862
    http://tinyurl.com/mbbj773
  • 0

Una difícil situación de derechos humanos en el departamento del Putumayo pudo constatar el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, luego del primer día de una visita humanitaria a esa región en compañía de la Representante en Colombia de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Terry Morel, y de funcionarios de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos (DDHH).

Durante la jornada, la misión escuchó a los representantes de los 14 pueblos indígenas de Putumayo quienes denunciaron que su pueblo está siendo desplazado por culpa de los grupos armados. En este departamento hay un total 59.985 indígenas tradicionales, con asentamientos de los pueblos Awa, Embera Chami y Nasa, quienes se muestran afectados por los combates entre la guerrilla y el Ejército.

Adicionalmente, en varias ocasiones las comunidades indígenas manifiestan que deben confinarse en sus propios territorios pues los grupos ilegales ‘siembran’ minas anti-personal. Al no poder salir de su territorio, las comunidades sufren desabastecimiento alimentario, razón por la cual, los representantes de los indígenas solicitaron con urgencia el desminado humanitario.

De la misma forma, los voceros indígenas denunciaron la presencia de las bases militares y los centros de entrenamiento del Ejército en sus territorios, esta situación, advirtieron los representantes de la región, los vuelve objetivo de los grupos subversivos. Según información proporcionada por los grupos étnicos del Putumayo, las mujeres son las principales víctimas de violación de DDHH.

De otro lado, el Defensor del Pueblo propuso adelantar una jornada pedagógica sobre la figura de la ‘consulta previa’, luego de que la misión humanitaria recibiera denuncias de las comunidades afrocolombianas sobre el descuido de los recursos hídricos por parte de las multinacionales petroleras y la contaminación del agua.

Al finalizar la jornada, la misión humanitaria visitó el hospital de segundo nivel de Puerto Asís donde recibió quejas sobre los problemas de salud que enfrentan los ciudadanos de la región por cuenta de la falta de un hospital de primer nivel y por las precarias condiciones en las que funcionan los centros de salud.

Segundo día de la visita humanitaria
La misión de la Defensoría del Pueblo, Acnur y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH continuará mañana 5 de julio con una visita a la vereda La Piña, en Puerto Asís. En horas de la mañana, los funcionarios de alto nivel se reunirán con 60 personas representantes de la población desplazada y líderes de las 23 veredas de la Zona de Reserva Campesina.

Al medio día conversarán con los medios de comunicación y en horas de la tarde se reunirán con las comunidades campesinas (ASCAP, ACSOMAYO, CORCAP, Sincafromayo, Caicedo, San Miguel, Valle del Guamuez, Orito) en la Cámara de Comercio de Puerto Asís y luego con los delegados de las organizaciones de población víctima.

Luego de estas reuniones la misión de la Defensoría, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos y ACNUR hará recomendaciones para que las autoridades regionales y locales puedan garantizar los derechos humanos de la población. Así mismo, se busca visibilizar esta situación ante las autoridades nacionales e internaciones y promover acciones articuladas de garantía a los derechos humanos, según lo establecido en el marco legal existente.

 

  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Banco de la República eleva a 4.5% tasa de interés
  • Alcalde de Bucaramanga podría pagar tres días de arresto por desacato

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio