Defensoría advierte riesgo de desechos humanos en el mar Caribe

Por lo menos 80 familias han resultado afectadas en los barrios Villa Belén, Los Deseos y Marbella.

Redacción Nacional
25 de julio de 2014 - 10:27 p. m.

La Defensoría advirtió que encontró, luego de la visita humanitaria realizada a la ciudad de Rioacha en la Guajira, que hay un vertimiento de aguas sucias que llega al mar en el suroriente de la ciudad.

Los funcionarios de la Defensoría Regional Guajira comprobaron el grave daño ecológico que ocasiona la salida de los desechos humanos de los 180 mil habitantes de Riohacha por un tubo hacia el mar Caribe.

Según la entidad el flujo constante de los residuos afecta y ha causado problemas de salud a integrantes de por lo menos 80 familias en los barrios Villa Belén, Los Deseos y Marbella, ubicados en el perímetro donde está localizada la bocatoma del tubo.

“La brisa del nordeste, que alrededor de las 4 de la tarde se convierte en un alivio para la mayoría de los habitantes de Riohacha en medio de las altas temperaturas generadas por la sequía, es al mismo tiempo el peor enemigo para las familias que habitan en estos sectores, pues los malos olores que brotan del escape son literalmente insoportables”, asegura la Defensoría.

La entidad asegura que los habitantes presentan cuadros de gripas, ronchas en la piel, vómito y diarrea, entre otros síntomas permanentes, “por ese motivo, la comisión de la Defensoría le pidió a la Secretaría de Salud realizar un censo a fin de establecer el estado de salud de la población, y realizar jornadas de atención médica en el área”.

A esta problemática se suma que las 80 familias que residen en los tres barrios aledaños, no cuentan con servicios públicos ni electricidad, además de lo cual deben surtirse de agua a través de pimpinas que compran a diario por valores que oscilan entre los 400 y 700 pesos.

El organismo reiteró el llamado para que se ponga en marcha el proyecto de la laguna de oxidación, con la que se podría hacer un tratamiento adecuado de los residuos y frenar el daño tanto ambiental como sanitario que se está produciendo.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar