Publicidad

Defensoría alerta deterioro de las redes eléctricas en 12 departamentos

La situación más alarmante se presenta en la Costa Norte del país.

Redacción Nacional
14 de agosto de 2015 - 02:44 a. m.
Minminas
Minminas

Tras realizar inspecciones en 42 municipios y ciudades de 12 departamentos, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las empresas prestadoras del servicio ante el deterioro de varias redes eléctricas en el país.

De acuerdo con la Defensoría, hay mayores inconvenientes en la Costa Norte donde se presenta un evidente deterioro de los postes de energía, debido a que ya cumplieron su vida útil o en las zonas donde se encuentran no hay alumbrado público.

En Cartagena se presenciaron casos como la inclinación de postes y estructuras metálicas, así como la presencia de cables en medio de las casas y falta de iluminarias, que en el caso de la zona Olaya Herrera ha propiciado la inseguridad en las horas de la noche.

Mientras que en La Guajira fueron encontrados postes sobre los árboles y cables de cobre cubiertos con plástico, así como en Magdalena se hallaron postes de madera, sin el mantenimiento adecuado y que fueron instalados hace 26 años.

En departamentos como Boyacá, Valle del Cauca y Cundinamarca se encontraron fallas en los transformadores y en la prestación del servicio, además de infracciones al Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas en cuanto a la distancia del cableado a las edificaciones.

“Lamentablemente el fenómeno se extiende a muchas partes del país, en Arauca hay postes enbuen estado pero no hay redes eléctricas. Tenemos unas escuelas con computadores nuevos que no han podido utilizar porque no hay instalaciones eléctricas”, dijo el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora.

El informe sobre la situación de las redes eléctricas en los 12 departamentos será enviado al ministro de Minas y Energías, al superintendente de Servicios Públicos, a los alcaldes municipales de los municipios estudiados y a las empresas que prestan el servicio, según informó Otálora.

Hasta el momento la Defensoría ha gestionado cinco acciones populares y 35 acciones de tutelas con las que pretenden defender los derechos de los ciudadanos que están en riesgo por el deterioro de las redes eléctricas.
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar