Publicidad

Defensoría del Pueblo manifiesta preocupación por agresiones a la prensa en el Catatumbo

El organismo se refirió a las presuntas retenciones a periodistas que están cubriendo la desaparición de Salud Hernández, de quien aún no se tienen pistas.

EFE
24 de mayo de 2016 - 12:18 p. m.
Referencia / Archivo AFP.
Referencia / Archivo AFP.

La Defensoría del Pueblo de Colombia expresó este martes su preocupación por "presuntas agresiones a la prensa en el Catatumbo", en el departamento de Norte de Santander, cuando un grupo de reporteros cubría la desaparición de la periodista española Salud Hernández, cuyo paradero sigue siendo un misterio. (Lea: Aún no se puede asegurar que Salud Hernández fue secuestrada, dicen autoridades)

La Defensoría del Pueblo reconoció que desde ayer circulan informaciones relativas a que "actores ilegales con presencia en esa jurisdicción, particularmente en la vereda Filogringo, habrían retenido a algunos comunicadores, personal de apoyo y equipos tecnológicos enviados para el cubrimiento de esta noticia". (Lea: Gobierno busca establecer si ELN tiene en su poder a Salud Hernández)

"De comprobarse estos hechos, se trataría de una evidente e inaceptable agresión a los derechos humanos y a la libertad de prensa, frente a lo cual la Defensoría del Pueblo expresa su enérgico rechazo y solidaridad con los afectados", agregó la entidad en un comunicado.

La Defensoría señaló que desde ayer está "en contacto con algunos de los medios aparentemente involucrados en esta situación, sin que haya podido establecerse el estado real de los periodistas, pues la comunicación en el terreno es absolutamente precaria".

El Catatumbo, situado en el departamento de Norte de Santander y fronterizo con Venezuela, es una región selvática en la que operan distintos grupos armados. Son especialmente fuertes las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del Frente Libardo Mora Toro, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), al que el Gobierno considera una banda dedicada al narcotráfico. (Lea: Norte de Santander, una olla a presión)

En el Tarra, municipio anclado en ese área, fue vista por última vez el pasado sábado la periodista Salud Hernández, columnista del periódico El Tiempo y corresponsal en Colombia del diario español El Mundo, quien se había desplazado hasta ese lugar para realizar un trabajo periodístico. Ante los rumores que circulan desde el domingo, sobre su supuesto secuestro, las autoridades colombianas, que han puesto en marcha una operación de búsqueda, afirman que ese extremo no está confirmado. (Lea: Desde España aseguran que Salud Hernández fue retenida por el Eln)

"No tenemos información ni nadie ha reclamado si fue secuestrada, retenida contra su voluntad", manifestó ayer el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Sobre el caso particular de Hernández, la Defensoría del Pueblo señaló que "no se sabe aún si está retenida o no y el tiempo sigue avanzando".

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar