Defensoría del Pueblo pide esclarecer crimen del líder social indígena

Carlos Alfonso Negret reiteró su preocupación ante los reiterados ataques contra líderes de izquierda y promotores de organizaciones sociales. Aseguró, nuevamente, que la entidad garantizará sus derechos, seguridad e integridad.

EFE.
27 de febrero de 2017 - 10:52 p. m.
Archivo.
Archivo.

La Defensoría del Pueblo pidió este lunes esclarecer el crimen del líder social indígena Éder Cuetia Conda y condenó el homicidio que se registró en Corinto, municipio del departamento del Cauca. (Lea: “En Colombia no puede morir ni un líder social más”: defensor del Pueblo)

El defensor de derechos humanos fue atacado el domingo pasado por un encapuchado que le disparó en dos ocasiones y luego huyó en una motocicleta, informó la Defensoría del Pueblo en un comunicado.

Cuetia Conda era coordinador de la Seguridad Campesina del caserío Los Andes, comunero del Resguardo Indígena de López Adentro, integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda Siberia y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Cauca. (Lea: La voz de los líderes sociales más allá de los asesinatos)

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, reiteró que la entidad seguirá velando por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica de todos los líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos en el país.

Un informe divulgado la semana pasada por la ONG Programa Somos Defensores indicó que 80 defensores de los Derechos Humanos, fueron asesinados en Colombia 2016. (Lea: En 2016 asesinaron a 80 líderes sociales; 55 % a manos de herederos del paramilitarismo)


Somos Defensores destaca que uno de los movimientos sociales y políticos más golpeados el año pasado fue Marcha Patriótica, que denunció homicidios y otras agresiones contra sus militantes.

De los 80 homicidios corroborados, 45 fueron atribuidos a paramilitares por el estudio, que en 2015 había señalado a esos grupos como presuntos autores de seis casos.

Los grupos guerrilleros fueron señalados como presuntos autores de tres asesinatos de defensores en 2016, mientras que 28 fueron perpetrados por "desconocidos" y cuatro por la fuerza pública.

Por EFE.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar