Defensoría del Pueblo prende alarmas por violencia sexual en el marco del conflicto

El organismo indicó que no hay avances significativos en la lucha por la dignidad de las mujeres que han sido agredidas sexualmente, pese a la legislación existente.

Redacción Nacional
25 de mayo de 2016 - 12:04 p. m.
Defensoría del Pueblo.
Defensoría del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo advirtió este miércoles que las mujeres siguen siendo víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado. Según el organismo humanitario, las agresiones contra la población femenina en este contexto permanecen: hay 12.740 mujeres víctimas de este flagelo (560 niñas y adolescentes), según el último reporte del Registro único Nacional de Víctimas.

El anuncio fue hecho en el marco de la conmemoración del Día por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el conflicto armado, impulsado por el movimiento “No es Hora de Callar”. La Defensoría del Pueblo advierte que este tipo de agresiones se da a pesar de los avances legislativos que se han hecho en pro de la prevención y sanción de este delito. Avances que el organismo califica de “notables” pero con los que, sin embargo, se mantiene la frecuencia de la violencia sexual, manteniendo un panorama preocupante, debido a que los avances no han sido significativos.

Algunos de esos logros son el Decreto 1480 de 2014, en el que se consagró el 25 de mayo como Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado interno, o la Ley 1719, con la que se establecieron medidas de protección para las denunciantes y se creó un Sistema de Información para combatir este delito.

El informe del Registro único Nacional de Víctimas, indica que de los 12.740 casos registrados de mujeres agredidas, 785 corresponden a víctimas que se presentaron durante los últimos dos años. Esto, en promedio, indica que hay una víctima diaria de violencia sexual en el marco del conflicto armado. La Defensoría, organismo que ha prestado atención a las mujeres víctimas de este delito, reporta que en 2015 fueron atenidas 413 casos de agresiones. En cuanto a 2016, hasta abril de este año hicieron 139 atenciones, lo cual también revela que aproximadamente cada día una mujer es agredida sexualmente por parte de distintos actores armados.

Otros aspectos, como la violencia de género, también presentan cifras alarmantes para la entidad. Hasta abril, la Defensoría a través de su Delegada para la Mujer y Asuntos de Género, reportó la atención de 1.019 mujeres agredidas por su pareja. En esta cifra se incluyen 382 mujeres víctimas del conflicto, entre las que están las 139 agredidas sexualmente.

El organismo de control para los derechos humanos en Colombia estableció que los responsables de las agresiones son, según denuncias de las víctimas, en un 53% por parte de “bandas criminales” o grupos post desmovilizados (73 casos). El otro 39% (54 casos), dicen que fueron violentadas por hombres pertenecientes a las guerrillas de las Farc y el ELN.

Debido a la alerta de la Defensoría del Pueblo, la entidad hizo un nuevo llamado a las instituciones para que la legislación no sea el único mecanismo, sino que se fortalezcan los planes de prevención y restablecimiento integral de derechos a las mujeres. Asimismo, recordó que las instancias de restablecimiento de derechos son la primera garantía de no repetición de este flagelo. 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar