Publicidad

Defensoría emitió alerta acerca de supuesto rearme paramilitar en Valledupar

El organismo lanzó una alerta temprana tras recibir denuncias por la conformación de una facción paramilitar que estaría operando en el norte de la población.

Redacción Nacional
02 de septiembre de 2014 - 05:36 p. m.

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado de alerta acerca de un supuesto rearme de una facción paramilitar en el norte del municipio de Valledupar (Cesar).

Según la entidad, se trata de una cuadrilla conformada por 11 hombres quienes se hacen llamar ‘las nuevas Autodefensas Gaitanistas de Colombia’ y que han sido denunciados por la comunidad por patrullar varios sectores fuertemente armados y vistiendo prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo en el Cesar, se trata de un reducto paramilitar que se ha establecido en el corregimiento La Mesa, territorio que anteriormente fue dominado por el excomandante paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.

El organismo señaló que ya se han reportado denuncias acerca del cobro de cuotas extorsivas a agricultores, por lo que puso el caso en conocimiento del alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás, y los altos mandos de la Policía y el Ejército.

La Defensoría agregó que las denuncias se divulgan tras un trabajo de campo de dos meses en zona rural de Valledupar, donde funcionarios del organismo recogieron testimonios de campesinos sobre el accionar de una nueva organización delincuencial.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar