Publicidad

Defensoría pide a Cancillería verificar denuncias sobre incursión de guardia venezolana en Tibú

Además solicitó a las autoridades colombianas reforzar la seguridad en la frontera con Venezuela.

AFP
24 de julio de 2015 - 01:37 a. m.
Los militares venezolanos habrían requisado esta vivienda y habrían robado un dinero de la Junta de Acción Comunal. / Defensoría del Pueblo
Los militares venezolanos habrían requisado esta vivienda y habrían robado un dinero de la Junta de Acción Comunal. / Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo denunció este jueves una presunta "incursión armada" por parte de militares venezolanos en un municipio de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, y pidió al gobierno investigar lo ocurrido.

"Tras una visita humanitaria a la vereda San Luis Beltrán del municipio de Tibú, en Norte de Santander, donde presuntos miembros de la Guardia Nacional venezolana protagonizaron una incursión armada, la entidad solicitó la intervención del ministerio de Relaciones Exteriores para que se revise esta situación", dijo la Defensoría en un comunicado.

Según las denuncias recopiladas por el organismo, que vela por los derechos humanos en Colombia, "los presuntos militares vestidos con camuflados verdes y dos de ellos ocultando sus rostros con capuchas, requisaron la vivienda de una mujer y robaron un dinero de la Junta de Acción Comunal" de la localidad.

Los hechos habrían ocurrido en la mañana de este jueves y, también según los testimonios de los lugareños, "los hombres armados habrían interrogado a los habitantes de la casa, a quienes acusaban de guerrilleros y les preguntaban sobre la presencia de grupos criminales" en la zona.

Durante la incursión, los presuntos militares habrían retenido a dos hombres de 18 y 28 años, a quienes intentaron sacar del país, de acuerdo con los testimonios recogidos por la Defensoría.

Además de solicitar a la Cancillería de Colombia una investigación, la Defensoría también pidió a las autoridades "reforzar y mantener su presencia" en las zonas fronterizas con Venezuela "dado el temor de los habitantes en el sentido de que puedan presentarse episodios similares".

Este tipo de incursiones de militares venezolanos a Colombia ya se han dado en ocasiones anteriores, a lo largo de la extensa frontera -de unos 2.200 kilómetros- que comparten ambos países.

La Guardia Nacional de Venezuela es uno de los cinco componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar