Defensoría pide encontrar a responsables del asesinato de indígenas en Cauca

La entidad expresó su preocupación por el clima de violencia que afronta esa región, en donde hace dos días ocurrió el ataque de las Farc en el que fallecieron 11 soldados.

Redacción Nacional
17 de abril de 2015 - 10:03 p. m.

La Defensoría del Pueblo llamó a las autoridades en el departamento del Cauca para que identifiquen pronto a los autores materiales e intelectuales del homicidio de cinco indígenas del cabildo Cerro Tijeras, en zona rural del municipio de Suárez.

Según información recopilada por una comisión de la Defensoría Regional, desconocidos dentro de una camioneta irrumpieron en la vereda Agua Bonita durante la mañana del 14 de abril y se llevaron a tres miembros del resguardo.

Las personas inicialmente desaparecidas fueron identificadas como Cristian David Trochez, Belisario Trochez Ordoñez y Mario Germán Valencia Vallejo, cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados posteriormente a la orilla de una carretera, sobre la vereda Guadualito, con impactos de arma de fuego.

Luego otros dos indígenas, identificados como Wilson y Barney Trochez, fueron reportados como desaparecidos en el corregimiento Los Robles, y tras una intensa búsqueda fueron hallados muertos y trasladados al casco urbano de Santander de Quilichao para realizarles la necropsia.

La Defensoría del Pueblo lamentó este crimen, en el que miembros de una misma familia fueron asesinados. A su vez, expresó su preocupación por el persistente clima de violencia que afronta esa región.

Desde diciembre de 2014, el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría advirtió sobre las situaciones de vulnerabilidad para las comunidades del municipio de Suárez por el conflicto armado, la presencia de los grupos armados ilegales, el desplazamiento forzado, la utilización ilícita de menores de edad, las amenazas contra líderes comunitarios y algunos delitos asociados a la minería ilegal.

En esta misma región se presentó el ataque de las Farc que hoy enluta al país en el que fallecieron 11 soldados y resultaron heridos otros 17. Además ocasionó que el presidente Juan Manuel Santos ordenara a las Fuerzas Militares reanudar los bombardeos contra los campamentos de las Farc y este viernes decidiera fijar un plazo para firmar un acuerdo de paz con esta guerrilla.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar