Defensoría pide sanciones para EPS Caprecom por muerte de un niño en Popayán

El menor requería un trasplante urgente de pulmón. Además habría negado la entrega de los medicamentos necesarios para estabilizar su salud.

Redacción Nacional
17 de enero de 2015 - 06:06 p. m.

La Defensoría del Pueblo solicitó a la Fiscalía y a la Procuraduría una investigación penal y disciplinaria contra la EPS Caprecom, por negligencia en la atención médica de un menor que requería urgente un trasplante de pulmón y falleció este viernes en Popayán.

Los hechos ocurrieron al parecer porque la EPS Caprecom no expidió la orden para trasladar al menor de edad a un centro de trasplante pulmonar a pesar de los derechos de petición elevados por sus familiares y la Defensoría Regional Cauca, y de una orden emitida por la Junta Médica del Hospital San José de Popayán.

Además el padre del niño asegura que también le negaron la entrega total de los medicamentos necesarios para la estabilización médica del niño.

Según la Defensoría, la EPS incumplió el fallo de tutela, interpuesta por la misma, en el que el Juzgado Primero de Menores de Popayán ordenó el pasado 2 de enero a Caprecom a que autorizara el traslado a “una IPS donde se le pueda garantizar que sea practicada de manera oportuna, eficiente, con calidad y que cuente con la infraestructura y el personal médico quirúrgico con experiencia en niños, como es el caso del Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín o en su defecto otro con el que tenga contrato, pero que le puedan garantizar las condiciones antes descritas”.

La Defensoría a través de su Regional Cauca, envió oficios a la Fiscalía y a la Procuraduría para que adelanten las investigaciones respectivas y, manifiesta su solidaridad con la familia del menor.
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar