Publicidad

Defensoría pide que este viernes se suspenda fase pedagógica de Transcaribe

Irina Junieles, defensora regional Bolívar, asegura que, aunque el sistema de transporte es necesario para la ciudad, aún no están las garantías para que entre en funcionamiento. Falta terminar estaciones y construir semáforos y puentes peatonales.

Pilar Cuartas Rodríguez
17 de diciembre de 2015 - 11:18 p. m.

Mientras el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez, defiende a capa y espada la entrada en funcionamiento de la fase pedagógica de Transcaribe, la Defensoría del Pueblo y el alcalde electo que empezará su mandato en enero, Manuel Duque, claman que la operación se suspenda porque la ciudad está inmersa en un caos de movilidad. Los cartageneros aun no entienden cómo funcionan las rutas, el transporte informal está haciendo de las suyas, no hay un plan claro de chatarrización, los puentes peatonales son insuficientes y hay estaciones sin terminar.

Por esta razón, la Defensoría del Pueblo interpuso este jueves una acción popular ante el Tribunal Administrativo de Bolívar para que se suspenda la fase pedagógica de Transcaribe y sean amparados los derechos colectivos a la movilidad, la seguridad, el acceso a los servicios públicos y los derechos de los consumidores.

En entrevista con El Espectador, Irina Junieles, defensora regional Bolívar, explica qué es lo que la entidad le pide a la justicia.

¿Qué pide la acción popular instaurada por la Defensoría del Pueblo?

Que se desarrolle un proceso pedagógico adecuado y una entrada en operación de Transcaribe cuando todas las condiciones estén dadas para ello. Y pedimos, como medida provisional, la suspensión de lo que la Alcaldía ha llamado la fase pedagógica porque se han tomado decisiones permanentes que están vulnerando derechos colectivos. El sistema carece todavía de patio portal, hay que hacer reparaciones en la vía Pedro de Heredia, no hay un plan de semaforización ni puentes peatonales que brinden garantías de seguridad a los peatones, tampoco se ha empezado un proceso serio de chatarrización. Queremos que se abra de verdad proceso pedagógico que permita que la gente quiera a Transcaribe.

¿Cuáles son los derechos colectivos que se están violando?

La movilidad, la seguridad, el acceso a los servicios públicos y su prestación oportuna y eficiente, y los derechos de los consumidores y usuarios.

¿Por qué interponerla un día antes de que empiece la vacancia judicial?

Veníamos estudiando la presentación de esta acción, sin embargo, este miércoles la Alcaldía informó que ampliaba el cierre de la avenida Pedro de Heredia desde María Auxiliadora hasta el Centro Histórico. Esa decisión la consideramos inconveniente y mucho más atentatoria frente a los derechos colectivos porque lo que ha demostrado el cierre que hasta hoy se ha hecho (desde el Castillo de San Felipe hasta el centro), ha generado un caos en la movilidad. Entendemos que este viernes empieza la vacancia judicial, sin embargo, con mucho respeto a las decisiones judiciales, le hemos instado que tomen la decisión este viernes dada la gravedad que estamos percibiendo.

Pero el alcalde electo, Manuel Duque, ha dicho que pedirá este viernes al Ministerio de Transporte suspender la fase pedagógica.

Esto debería ser el resultado de un proceso de concertación en el que el alcalde Dionisio Vélez pudiera tomar en consideración los argumentos que se le han presentado desde la Procuraduría, la Personería, la Defensoría del Pueblo y el Concejo. Esperamos también que con lo que el alcalde electo ha planteado se analice y se reconsideren las decisiones.

¿Cuántas estaciones hay sin terminar?

No podría decirle en este momento. El tema es que las estaciones, la mayoría, fueron terminadas en su momento hace tres años. Y en un clima como el nuestro y sin el debido mantenimiento, muchas de ellas se convirtieron en basureros. Ahora ha tocado un trabajo de limpieza que aún no ha terminado. Por su parte, los separadores en la vía pública, que separan la vía solo bus y la de transporte particular, en muchos casos se ha levantado por la acción del tiempo, cualquier vehículo podría entrar a los carriles de solo bus.

¿Qué pasa con un turista que se quiera movilizar en Cartagena?

Si una persona viene ahora a conocer Cartagena, no se mueve mucho del Centro Histórico porque la ciudad no es amigable para brindarle opciones fuera del centro. Eso tiene que acabar también y una manera es Transcaribe, pero adicionalmente hay una ciudad de un millón de habitantes que también tiene la urgente necesidad de movilizarse a través de la arteria principal, que es la avenida Pedro de Heredia, y que necesita Transcaribe porque es un proyecto necesario para la ciudad, pero que aún no tiene las condiciones para entrar en funcionamiento.

¿Cuántos puentes peatonales serían suficientes para mejorar la movilidad?

Eso es lo que necesitamos que las autoridades, que son las encargadas de hacer la planificación del sistema, puedan definir, concretar y construir, porque en este momento la avenida Pedro de Heredia, que atraviesa la ciudad, creo que cuenta solo con un puente peatonal. Eso lo tienen que hacer los expertos y la dirección de ese proceso debe ser liderada por la Alcaldía distrital, con su departamento de Tránsito, Espacio público y Movilidad.

¿Qué tanto ha aumentado el transporte informal desde la operación pedagógica de Transcaribe?

No tengo una relación que pueda establecer en qué porcentaje puede haber aumentado. Lo que creo es que en Cartagena, en general, el transporte informal ha venido en aumento, no solo a través del mototaxi, sino del taxi colectivo que es muy usual. Se han construido una especie de estaciones de taxis colectivos donde la gente hace fila, va llenando el taxi de cuatro en cuatro y el vehículo sale a cumplir el recorrido que ya está previamente establecido. Enviamos al distrito hace tres meses peticiones para hacer análisis de las cifras que ellos tenían y no nos han dado respuesta para poder hacer ese balance con cifras oficiales.

Por Pilar Cuartas Rodríguez

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar