Publicidad

Delincuencia en frontera colombo-venezolana se debe a abandono de gobiernos: Académicos

Alertan que la presencia militar en los pasos fronterizos sólo puede desatar enfrentamientos que perjudicarían aún más a los más humildes.

Redacción Nacional
10 de septiembre de 2015 - 05:25 p. m.
Militares venezolanos transitan por el estado de Zulia, frontera con Colombia. / AFP
Militares venezolanos transitan por el estado de Zulia, frontera con Colombia. / AFP

Académicos de Colombia y Venezuela, que por cerca de 20 años han estudiado las relaciones entre ambos países, señalan como causa de la delincuencia y actividades ilegales en la frontera, que habrían generado su cierre, el abandono de los dos gobiernos que padecen los habitantes de esas zonas fronterizas.

Mediante un comunicado del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, los universitarios colombianos y venezolanos expresan su opinión sobre la situación que se vive en los puntos fronterizos por causa del cierre de la frontera en Cúcuta y Paraguachón, que el presidente venezolano, Nicolás Maduro ha argumentado como medida de seguridad para sacar el paramilitarismo colombiano que se habría instalado en su país.

Recalcan que principalmente estas zonas fronterizas han sido habitadas por los desplazados de ambos países que han salido en distintas épocas de sus hogares buscando sobrevivir en el vecino país.

“Esas zonas padecen de un profundo y secular abandono. Su desarrollo es escaso y muy pobre su infraestructura de servicios, abundan la pobreza y la indigencia, las instituciones son débiles, corruptas o inexistentes”, dice el comunicado.

Por tal motivo, no consideran que sea extraño que en la frontera se desarrollen actividades informales e ilegales y que las bandas criminales y delincuenciales se hayan tomado estos lugares para continuar cometiendo delitos.

“Un aislamiento total -fuera de constituir la más triste evasión de la realidad- no tiene posibilidad alguna de éxito. En realidad, ningún esfuerzo unilateral, y menos aún el recurso exclusivo de la fuerza, puede mitigar o resolver la grave situación; más bien la agrava, afecta a los sectores más débiles y puede suscitar reacciones aún peores”, señala el texto.

De igual forma, los académicos rechazan la humillación, el atropello y el agravio del que han sido víctimas los miles de colombianos.

Finalmente alertan que la presencia militar en las fronteras puede llevar a que ocurran enfrentamientos mayores “un incidente inesperado e indeseable, que solo puede hacernos un daño insuperable a unos y otros”.

Por tal motivo, exigen a los dos gobiernos que empleen todos los medios eficaces para prevenir un enfrentamiento y solucionar la crisis que afecta a los más pobres. “Hoy el único camino es la decisión firme y eficaz de ambos gobiernos de cooperar estrechamente para comenzar a resolver de una vez los desequilibrios y peligrosas realidades que hemos señalado”.

Esperan que esta crisis que se desató permita que ambos países enfrenten conjuntamente el contrabando y la delincuencia que afecta a la población humilde que habita estas zonas.

El comunicado es firmado por los siguientes académicos:

Universitarios colombianos:
Socorro Ramírez, Universidad Nacional de Colombia
Francesca Ramos, Universidad del Rosario
José Guillermo García, Universidad Nacional de Colombia
Ronal Rodríguez, Universidad del Rosario
Arlene Tickner, Universidad de los Andes
Harvey E. Ferrer, Fundación Universitaria los Libertadores
Carlos Otálora C, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
Diana Andrea Gómez, Universidad Nacional de Colombia
Alcides Gómez, Universidad Nacional de Colombia
Hugo Ramírez, Universidad del Rosario

Universitarios venezolanos:
Antonio De lisio, Universidad Central de Venezuela
Carlos A. Romero, Universidad Central de Venezuela
José María Cadenas, Universidad Central de Venezuela
Humberto García Larralde, Universidad Central de Venezuela
Elsa Cardozo, Universidad Central de Venezuela/Universidad Metropolitana
Maurizio Phelan, Universidad Central de Venezuela
Beatríz de Majo, Invitada Universidad Central de Venezuela/Universidad Simón Bolívar
Manuel Anselmi, Università degli Studi di Perugia
Agelina Jaffé, Universidad Metropolitana
Francine Jácome, Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos
Alejandro Gutiérrez, Universidad de los Andres, Mérida
Marleny Bustamante, Universidad de los Andes, Táchira
Leonardo J. Caraballo, Universidad de los Andes, Táchira
Francisco J. Sánchez, Universidad de los Andes, Táchira 
(Véalo aquí)

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar