Publicidad

Denuncian ataques contra la comunidad Lgbti en cárceles de Bucaramanga

Aunque en ciertos centros penitenciarios de la ciudad la población Lgtbi cuenta con patios exclusivos y gozan de ciertos beneficios, las agresiones contra esta comunidad han aumentado en los últimos días.

Redacción Nacional
09 de julio de 2014 - 10:26 p. m.
Denuncian ataques contra la comunidad Lgbti en cárceles de Bucaramanga

Un reciente informe de la Personería de Bucaramanga pone al descubierto las condiciones de discriminación y agresión en las que se encuentran miembros de la comunidad Lgtbi en las cárceles de la ciudad.

De acuerdo con Augusto Rueda González, personero de la capital de Santander, la población Lgtbi es víctima de constantes agresiones físicas y verbales en los centros penitenciarios debido a su orientación sexual, situación que se agrava en cárceles como la Modelo.

“Son apartados, maltratados física y psicológicamente, y cuando hay un grupo y llega alguno de ellos, son ignorados y excluidos”, manifestó al diario Vanguardia Liberal Rueda, quien sostuvo que la Personería adelanta una intervención al interior del penal para sensibilizar a la comunidad en derechos humanos.

No obstante, se estima que en el interior de los centros carcelarios hay reclusos pertenecientes a la comunidad Lgtbi quienes no son discriminados por su orientación, sino debido a sus acciones intimidantes contra otros reclusos.

En este contexto, Jorge Esparza, activista a favor de la comunidad Lgtbi, indicó que una de las mayores problemáticas tiene que ver con la identidad de los reclusos.

“Hay unos que son homosexuales y otros travestis. En el caso de los travestis hay un desconocimiento de su identidad en cuanto a sus cuerpos y a su persona, porque pese a ser femeninas están en un patio de hombres”, explicó Esparza.

El activista agregó que se deben realizar protocolos para atender a la población Lgtbi, en los que se reconozca su identidad y derechos, sumado a una atención psicosocial diferenciada.

“He conocido dos casos en los que se ha generado un daño considerable a las personas, por esa razón hay que hacer un llamado a las autoridades para reducir la discriminación en todos su niveles. Hacer un trabajo en los demás reclusos, guardias del Inpec y funcionarios administrativos para que se elimine el estigma hacia esta población”, puntualizó Jorge Esparza.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar