Denuncian atentado contra líder indígena del Amazonas

Se trata del líder indígena Albert Einsten Pérez Pinedo, quien resultó herido tras un atentando en el que perdió la vida su esposa, identificada como Nair Edilia Tay Torres.

Con información de EFE
29 de septiembre de 2014 - 11:42 p. m.
Foto: David Schwarz
Foto: David Schwarz

En medio de un atentado presuntamente dirigido contra el presidente de la Organización Indígena Murui del Amazonas (OIMA), Albert Einsten Pérez Pinedo, perdió la vida su esposa y la hija de la pareja resultó gravemente herida.

Así lo dio a conocer la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), entidad que denunció que el hecho se presentó el pasado miércoles cuando la familia se movilizaba a la altura del municipio de Puerto Leguízamo, en el departamento de Putumayo.

De acuerdo con la OPIAC, la familia fue atacada con una ráfaga de disparos que dejó heridas a las tres personas. En el ataque falleció la esposa del líder indígena, identificada como Nair Edilia Tay Torres.

“Este homicidio es, en parte, el resultado de las dificultades que afrontan los dirigentes indígenas para garantizar la efectividad de los derechos constitucionales”, indicó la organización en declaraciones recogidas por la Agencia EFE.

Según la OPIAC, la familia regresaba a su comunidad tras adquirir “recursos para el pago de obras comunitarias, reconocimiento de médicos tradicionales y otras asignaciones en beneficio de las familias indígenas”, debido a las problemáticas de los dirigentes locales para adelantar dichas gestiones ante las autoridades.

La organización condenó el hecho y le pidió a la Fiscalía que adelante las debidas diligencias para determinar los móviles del hecho y judicializar a los responsables del ataque.

Entretanto, Belkis Herrera, coordinadora de Educación y Cultura de OPIAC, le manifestó a la Agencia EFE que no se habían registrado amenazas contra la comunidad y pese a que varios grupos armados operan en la región, se desconoce el origen del hecho.

“Hemos sido cuidadosos de hacer señalamientos sobre quién podía ser el responsable de esa acontecimiento terrible; desde la organización insistimos en que hay que esperar los resultados de las investigaciones pertinentes”, precisó Herrera.

Por Con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar