Publicidad

Denuncian compra de votos en elección de rectora de la UFPS

Carlos Bolívar, estudiante de la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta (UFPS) y veedor ciudadano, pidió a la Fiscalía investigar el supuesto caso de corrupción.

Pilar Cuartas Rodríguez
24 de julio de 2015 - 08:34 p. m.
Carlos Bolívar, estudiante de derecho de la Universidad Francisco de Paula Santander y veedor ciudadano. /Óscar Pérez
Carlos Bolívar, estudiante de derecho de la Universidad Francisco de Paula Santander y veedor ciudadano. /Óscar Pérez

Carlos Bolívar, estudiante de derecho de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) de Cúcuta, y representante legal de la veeduría 'Procuraduría Ciudadana UFPS', interpuso este viernes una denuncia penal ante la Fiscalía por supuesta corrupción y compra de votos en la elección del nuevo rector de esa alma máter, que se efectuó a comienzos de este mes.

Bolívar, quien hace dos meses permaneció durante una semana en huelga de hambre para exigirle al Ministerio de Educación ejercer mayor control político sobre la universidad, asegura que en la jornada electoral se dio compra de votos para beneficiar la campaña de la rectora electa y exsecretaria general de la institución, Claudia Toloza. Según él, “se presenciaron múltiples métodos de corrupción al sufragante. Siendo esto un delito contra los mecanismos democráticos de participación, por lo que trasciende la importancia y pasa a ser prioritaria para el ente investigador”. (Lea: Carlos Bolívar, el estudiante que completa cinco días en huelga de hambre)

“Uno de estos mecanismos ilegales consistió en utilizar un servidor de telefonía móvil masivo para enviar un mensaje de manera sistemática presumiblemente a varios estudiantes de la UFPS”, agrega Bolívar. En los mensajes de textos, entregados a la Fiscalía como pruebas, se leen, al parecer, promesas de subsidios a nombre del equipo de campaña de Claudia Toloza.

Mensajes de texto que llegaron a los teléfonos de varios estudiantes. /Archivo particular
Mensajes de texto que llegaron a los teléfonos de varios estudiantes. /Archivo particular

Toloza, quien se posesionaría el lunes como rectora de la UFPS, fue elegida en el cargo por unanimidad de los miembros del Consejo Superior, el 10 de julio. El organismo debió votar entre la entonces candidata y Carlos Flórez Góngora, profesor de la Facultad de Ingeniería, quien ganó la consulta electoral realizada en la comunidad estudiantil semanas antes. Toloza obtuvo 6.146 votos (42,13%) y Flórez 6.794 (46,57%). Con estos resultados ambos candidatos pasaron a integrar la terna elegible por el Consejo Superior, que dio finalmente la última palabra. (Lea: Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta ya tiene rectora)

Con esta denuncia penal, el veedor ciudadano espera que “quede en entredicho la elección y el Consejo Superior modifique la decisión o que se repita la elección”. (Lea: Puja por la rectoría de la U. Francisco de Paula Santander)

Por su parte, Toloza le dijo a El Espectador que la denuncia de Bolívar es una “vil calumnia” y que hace parte de una campaña de desprestigio contra su trabajo. “No tengo conocimiento de la denuncia, pero el denunciante puede presentarla a los estrados judiciales y ahí es donde podemos responder de manera clara sobre ese tema, que hace parte de una campaña de desprestigio y desinformación de esas personas que no lograron lo que en la consulta democrática logró mi campaña. El objetivo es hacer daño a través de la difamación”.

Por Pilar Cuartas Rodríguez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar