Denuncian desnutrición de 30 niños de la comunidad kogui en la Sierra Nevada

Las familias de esta población indígena sufren la escasez de agua potable y sólo comen una vez al día.

Redacción Nacional
11 de febrero de 2016 - 03:58 p. m.
Archivo AFP / Archivo AFP
Archivo AFP / Archivo AFP

La desnutrición sigue cobrando más niños víctimas en el país. En los primeros días de febrero han muerto al menos cuatro niños de la comunidad wayuu en La Guajira por esta causa, aunque el Gobierno asegura que esto no es verdad porque su certificado de defunción establece que su muerte se dio por otra razón.

Pero la situación aún puede ser peor. En la Sierra Nevada de Santa Marta se registran 30 casos de desnutrición en niños del pueblo indígena Kogui, quienes estarían a punto de morir porque padecen hambre y sed y el abandono del Gobierno.

Estos casos los denunció Martha Salcedo, una líder comunal que implora ayuda de las autoridades para que estos menores reciban la adecuada atención médica. (Lea: ICBF detectó 898 niños con desnutrición en La Guajira)

“Están muy desnutridos porque no tienen alimentos. Como no hay agua, ellos viven es de lo que siembran, no tienen que comer, están muy mal. Son 8 familias de las cuales hacen parte 30 niños”, aseguró a Blu Radio.

Esta semana una comisión de la Defensa Civil llevó ayuda a esta comunidad y evidenció la desnutrición que vive la población, especialmente los niños, quienes padecen una sequía de hace más de un año. Es tal la situación que en el lugar hay escasez de agua potable y estos indígenas solo comen una vez al día.

Este miércoles el Gobierno anunció que creará un Conpes para comprometerse a afrontar la crisis que vive La Guajira, por cuenta de la falta de agua potable y alimentos tras reproche del presidente Juan Manuel Santos porque algunos de los niños que murieron estaban bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

No obstante, la directora de esa entidad, Cristina Plazas, aclaró que estos menores que fallecieron por desnutrición no estaban bajo protección del instituto, pero sí fueron atendidos por los programas que adelanta en el departamento.

La líder wayuu María Tiller, de la Asociación Indígena Alejia Wakuaipa (Retorno a Nuestra Cultura), aseguró a El Espectador que la situación de desnutrición en La Guajira no es nueva y que el Estado los ha olvidado. “Las comunidades deben ir hasta la carretera a buscar agua o ubican molinos o pozos cercanos, hablo de aproximadamente 15 kilómetros de distancia o hasta 20. La realidad de todas estas comunidades que están allí es la ausencia del Estado”.

Según la CIDH, en los últimos ocho años habrían muerto 4.770 niños y niñas de la comunidad wayuu por problemas relacionados con la falta de alimentos y agua potable.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar