Publicidad

Denuncian desperdicio de 250.000 litros de agua que serían enviados a La Guajira

El hecho se presentó en la Universidad de Medellín, donde estudiantes señalaron que el líquido almacenado fue arrojado por orden de las directivas de la institución.

Redacción Nacional
03 de septiembre de 2014 - 04:46 p. m.
Denuncian desperdicio de 250.000 litros de agua que serían enviados a La Guajira

Cerca de 250.000 litros de agua que estudiantes de la Universidad de Medellín habían recolectado para ser enviados al departamento de La Guajira con el propósito de mitigar los problemas de la sequía fueron derramados en las instalaciones de la institución.

Así lo denunció Jaime Alonso Pineda, líder del movimiento Amigos Construyendo País y quien a través de las redes sociales había impulsado el acopio del líquido mediante la etiqueta #laguajiratenecesita.

De acuerdo con Pineda, los 250.000 litros de agua –que se encontraban almacenados en bolsas y botellas– fueron desperdiciados por las directivas de la institución con la excusa de que el líquido estaba vencido y no era apto para el consumo humano.

“Lo hicieron sin el consentimiento de nadie y a espaldas de todos. En el piso tiraban las bolsas y los botellones los estrellaban contra el piso. Hay imágenes que muestran cómo con un machete y una navaja reventaban las bolsas y los tarros. Esa agua se regó, la estaba tirando ahí, no estaban haciendo nada con ella”, manifestó Pineda en declaraciones dadas al diario El Colombiano.

Por su parte, Beatriz Oquendo, jefe de comunicaciones de la Universidad de Medellín, explicó que la determinación de derramar el agua se dio luego de un estudio que concluyó que el agua no era apta para el consumo humano debido a que estaba vencida y había sido mal almacenada.

“Aquí hicimos un acopio y se envió lo que se tenía que enviar. Esa agua de la que están hablando no estaba apta para el consumo humano porque estaba vencida, es más en La Guajira ya no la recibían. Lleva mucho tiempo almacenada en condiciones inadecuadas, eso es lo que la gente no sabe y no ve”, indicó Oquendo.

La funcionaria señaló que la Universidad adelantó gestiones para que cuerpos de bomberos de Antioquia se llevaran el agua o para hacer riegos en los jardines de la institución; no obstante, el líquido no se encontraba en condiciones adecuadas.

“El asunto no era desperdiciarla, es normal que cuando se hacen movimientos hayan bolsas que se rompan. El agua no iba a ser enviada a ningún lado porque el estudio de ingeniería ambiental indicaba que no era apta para el consumo humano”, puntualizó Oquendo.

El líder del movimiento Amigos Construyendo País rechazó las declaraciones de la Universidad y declaró que las directivas no contaban con ningún sustento para desperdiciar el agua.

“Se basan en la fecha de vencimiento y el agua llevaba un mes. Las bolsas tienen tres meses de vencimiento y los botellones seis. Además, lo que se vence no es el agua sino la bolsa, pues esta comienza a ser porosa a algunos factores ambientales y eso hace que el agua no sea totalmente pura”, agregó Jaime Alonso Pineda.

 

 

 

Nota aclaratoria:

Por un error involuntario, inicialmente El Espectador informó que el desperdicio de los 250.000 litros de agua había ocurrido en las instalaciones de la Universidad de Antioquia. El Espectador se permite aclarar el hecho, indicando que el acontecimiento se presentó en la Universidad de Medellín y ofrece disculpas por la confusión que pudo generar la imprecisión en el artículo.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar