Denuncian deterioro en varias esculturas de la plaza Botero en Medellín

Autoridades indican que en varias ocasiones han tratado de robar elementos de las esculturas “La mujer con el espejo” y “Los bigotes del gato”.

El Espectador
30 de enero de 2014 - 05:39 p. m.
Denuncian deterioro en varias esculturas de la plaza Botero en Medellín

Alarmadas se encuentran las autoridades de Medellín por cuenta del deterioro que sufren varias esculturas de Fernando Botero en la plaza donde se exhiben sus obras.

Aunque en octubre pasado las obras fueron sometidas a un proceso de restauración, que costó cerca de 368 millones de pesos, 15 de las 23 esculturas de la plaza Botero presentan algún tipo de deterioro.

Por ello, las autoridades de la ciudad han emprendido una campaña pedagógica para que los habitantes y los turistas que visitan la plaza, cuiden sus instalaciones y valoren el espacio público del centro de Medellín. Según la propia ciudadanía, los responsables del deterioro son los turistas.

“No hay ningún tipo de cuidado por parte de los turistas, porque ellos se suben a ellas y las rayan, pero dicen que eso es para todo mundo”, manifestó a Noticias Caracol Freiner Corrales, visitante de la plaza Botero.

De igual modo, transeúntes denuncian que los visitantes han tratado de robar parte de las esculturas: “los hechos se presentan más que todo en la noche, por lo que debería haber mayor seguridad en la zona”, indicó Frank Ramírez, un ciudadano que frecuenta la zona.

Entretanto, se espera que los habitantes apelen a la cultura ciudadana y permitan el cuidado de las obras, ya que cada restauración cuesta más de 300 millones de pesos y debe ser aprobada por Fernando Botero.

“Acabamos de terminar un proceso de restauración que se hizo gracias a un convenio con la alcaldía (…) el maestro Botero siempre nos ha dicho que las esculturas están aquí para el disfrute y que si ellas invitan a la gente a que las toquen, pues nosotros debemos permitir que las toquen”, expresó Nidia Gutiérrez, curadora del museo de Antioquia.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar