Publicidad

Denuncian que el concejal de Cúcuta José Jácome plagió su tesis de grado

Según los señalamientos, el cabildante y su compañero José Julio copiaron una tesis hecha en la Universidad Antonio Nariño. Ambos proyectos tienen el mismo director.

Pilar Cuartas Rodríguez
17 de febrero de 2016 - 09:48 p. m.
El concejal de Cúcuta José Leonardo Jácome. / La Opinión
El concejal de Cúcuta José Leonardo Jácome. / La Opinión

El título, los nombres de los autores y algunos párrafos es lo que diferencia a dos tesis presentadas en distintas universidades de Cúcuta (Norte de Santander) y con dos años de diferencia. Del resto, las ilustraciones y el nombre del director del proyecto coinciden.

La denuncia fue hecha por el veedor ciudadano Carlos Bolívar, quien asegura que el concejal de la ciudad José Jácome y el hoy representante estudiantil José Julio plagiaron su tesis presentada en 2011 a la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) para graduarse como ingenieros civiles. El proyecto consiste en un estudio de vulnerabilidad sísmica para edificaciones menores de uno y dos pisos. La calificación del jurado fue de 4,6 y se llevó el galardón de meritoria.

Pero dos años antes, casi el mismo documento había sido presentado por otra autora: Sonia Sandoval Contreras, quien optaba al título de ingeniera civil en la Universidad Antonio Nariño. Con una pequeña variación en el título: el título que era “Verificación del cumplimiento de las disposiciones geométricas y estructurales para edificaciones de uno y dos pisos….”. Ambos proyectos coinciden el mismo director: el ingeniero civil Samuel Medina, exdirector del plan de estudios de Ingeniería Civil de la UFPS y profesor de esa universidad.

La introducción en los dos documentos es la misma, así como el marco referencial y las ilustraciones. Una de las pocas diferencias es el porcentaje de vulnerabilidad de las casas que fueron estudiadas, ya que Jácome eligió las del sector Manolo Lemus (de Cúcuta) y Sandoval las del municipio Los Patios. Incluso, en la parte final, ambos proyectos recomiendan hacer reparaciones en las viviendas a través de técnicas como la inyección de grietas y reemplazo de barras de refuerzo. Dicen que hay que reforzar la estructura.

Por este hecho, Jácome, Julio y Medina fueron denunciados penalmente por Bolívar. Según este último, estamos frente a los delitos de violación de los derechos de autor, defraudación a los derechos patrimoniales de autor y obtención de documento público falso.

Bolívar también denuncia que la supuesta tesis plagiada desapareció de los estantes de la biblioteca de la UFPS, por lo que solicita intervenir inmediatamente las bibliotecas de la Universidad Antonio Nariño y la de la UFPS.

Algunas de la coincidencias:

 

Por Pilar Cuartas Rodríguez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar