Denuncian nuevos ataques de Esmad a indígenas del Cauca

Los líderes campesinos exigeron el retiro del ESMAD de los predios en los que se lleva a cabo el proceso de liberación de la tierra, además del respeto de la tregua pactada hasta el jueves.

Redacción Nacional
04 de marzo de 2015 - 11:34 p. m.

El senador y líder campesino, Alberto Castilla, denunció este miércoles que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) incumplió la tregua que se pactó el pasado 2 de marzo, tras la visita de la Comisión de Verificación compuesta por miembros de laOrganización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), el Congreso de los Pueblos, la Marcha Patriótica y parlamentarios del Polo Democrático.

En la Comisión, se instaló una mesa de interlocución entre una comunidad Indígena del Norte del Cauca y representantes del Gobierno Nacional, con apoyo de la gobernación de ese departamento.

El senador del Polo Democrático Alternativo, aseguro que hacia las 11:00 a.m. de este miércoles, el ESMAD ingresó abruptamente a los predios cercanos a la finca Miraflores en Corinto - Cauca, quemando las carpas y arremetiendo con gases lacrimógenos.

Según Héctor Fabio Dicué, consejero Mayor de la Asociación de Cabildos Indígenas (ACIN), ‘‘existe una alta preocupación por la presencia de un número mayor de agentes del ESMAD’’. Así mismo, denunciaron que el pasado martes, en el resguardo de La Agustina, también fue atacada una chiva que intentaba trasladar a indígenas, e hirieron en el ojo a una comunera.

Castilla exigió el retiro del ESMAD de los predios en los que se lleva a cabo el proceso de liberación de la tierra y que se respete la tregua pactada hasta el jueves.

‘‘Igualmente, exigimos al Presidente de la República Juan Manuel Santos, el General Rodolfo Palomino y a los Ministros Aurelio Irragori y Juan Fernando Cristo, para que se les respete los derechos humanos a la comunidad indígena del Norte del Cauca’’, puntualizó el Senador, quien también es vocero nacional del Congreso de los Pueblos.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar