Publicidad

Denuncias de violencia contra la mujer en Cali terminan archivadas

La Fiscalía de la ciudad, a través del Centro de Atención a Víctimas por Violencia Intrafamiliar (Cavif) indica que de 5.433 casos de violencia intrafamiliar, cerca del 84 % afectan a la mujer.

El Espectador
10 de marzo de 2014 - 08:29 p. m.

De acuerdo con Paula Arbeláez Galeano, directora del Ministerio Público, Defensa y Promoción de Derechos Humanos de la Personería de Cali, la gran mayoría de denuncias que reciben los despachos judiciales de la ciudad sobre violencia contra la mujer terminan archivadas.

La denuncia fue realizada en el marco de la conferencia ‘El feminicidio y la violencia intrafamiliar, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer’, llevada a cabo la semana pasada en la Universidad Icesi.

De 900 denuncias por maltrato a la mujer, 800 fueron archivadas. Lo grave es que cuando se reportan feminicidios y se estudian los antecedentes, son mujeres que anteriormente habían denunciado maltrato de la persona que finalmente las mató”, indicó la funcionaria al diario El País.

Entretanto, la coordinadora del Grupo de Acciones Públicas de la universidad Icesi, Paula Cerón, manifestó que en el 2013 se presentó un aumento del 30 % en los casos de denuncia de violencia intrafamiliar: “No necesariamente es que haya más violencia, sino que hay más denuncias”, precisó.

Conforme a cifras de la Secretaría de Salud de Cali –recogidas por la Personería Municipal– en el primer trimestre del 2013 se registraron 1.165 casos de violencia, de los cuales 947 corresponden a violencia contra la mujer y 218 a violencia sexual.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar