Departamento de Magdalena activó Plan de Choque para enfrentar temporada de sequía

Con suplemento bovino, carrotanques, motobombas y otras medidas de contingencia, autoridades de Magdalena hacen frente a la entrada del fenómeno de El Niño en el departamento.

Redacción Nacional
01 de agosto de 2014 - 03:55 a. m.
Departamento de Magdalena activó Plan de Choque para enfrentar temporada de sequía

En Santa Marta se llevó a cabo este jueves la reunión de seguimiento a las acciones a emprender en el marco del Plan de Choque ante la temporada seca que se adelante en siete departamentos de la Costa Caribe.

La reunión estuvo presidida por el gobernador encargado del Departamento de Magdalena, Eduardo Arteta y el Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez, contó con la participación de 22 alcaldes del departamento de Magdalena, de los cuales 11 han declarado Calamidad Pública.

En el encuentro se plantearon acciones de respuesta inmediata y de recuperación temprana que reducirán y mitigarán los impactos de las altas temperaturas, así:

-Verificación de registro de afectación por sector.

-Fortalecimiento y activación del programa de suplemento bovino coordinado por Fedegan y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que consiste en la compra de alimento (maíz ensilado, mezclagan, semilla de algodón, sal mineralizada, etc.) con subsidios entre el 40 y 50% para pequeños y medianos campesinos.

-Atención al desabastecimiento de agua potable con 10 carrotanques que estarán dispuestos en el departamento desde este sábado.

- Verificación y evaluación técnica en el requerimiento de dos motobombas de 24 y 36 pulgadas.

-Identificación de necesidades mediante visitas técnicas y evaluación de personal de la UNGRD y del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres para la limpieza de caños.

- Acciones continúas del banco de maquinaria de la UNGRD y el Batallón de Ingenieros Militares.

- Pre posicionamiento de 3.000 kits de Asistencia Humanitaria.

- Movilización de combustible para operaciones

-Realización de programas de prevención y promoción en salud, con el Ministerio de Salud, incluyendo jornadas de fumigación.

Para el seguimiento y cumplimiento de las anteriores acciones, personal de la UNGRD y del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, estarán en el departamento realizando trabajo articulado.
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar