Desarticulan tres bandas dedicadas al fleteo y al sicariato en Cali

Los detenidos tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado, homicidio y porte ilegal de armas y estupefacientes.

Redacción Nacional
18 de junio de 2014 - 04:13 p. m.

Tras cerca de dos años de seguimientos e investigaciones, las autoridades del Valle del Cauca desarticularon tres bandas delincuenciales dedicadas al fleteo en Cali y sus poblaciones cercanas.

De acuerdo con la Fiscalía, fueron capturadas 14 personas sindicadas de pertenecer a las organizaciones delincuenciales de alias ‘Chiqui’, ‘Deisy’ y ‘Bebé’ quienes serían responsables de haber cometido cerca de 80 hurtos a lo largo de la ciudad, extendiéndose incluso a poblaciones como Palmira y Santander de Quilichao.

Se estima que el modus operandi de las bandas era hacer un rastreo con el nombre de las víctimas, sus características, rutas y nombres de bancos, para posteriormente seguirlos hasta entidades financieras para hurtarlos.

“Algunas personas de los grupos, en especial cuatro mujeres de las bandas de ‘Chiqui’ y de ‘Deisy’, tenían cuentas en diferentes bancos de la ciudad, hasta donde se acercaban para realizar alguna transacción mientras identificaban a la víctima. Luego, le avisaban a los encargados de cometer el hurto por medio de un mensaje de texto o del PIN del celular”, manifestó al diario El País uno de los investigadores de la Sijín que lideró los seguimientos.

Sumado al fleteo, las autoridades lograron establecer que las bandas delincuenciales también se dedicaban al sicariato y al transporte de armas de fuego para organizaciones dedicadas a homicidios selectivos. De igual modo, la banda de ‘Chiqui’ y de ‘Deisy’ son señaladas de perpetrar cuatro asesinatos por un presunto ajuste de cuentas.

“Los fleteos se venían cometiendo desde centros comerciales del norte y sur de la ciudad, así como en estaciones de servicio donde hay cajeros electrónicos”, explicó el director del CTI en el Valle, Edward Rodríguez, quien añadió que algunos delincuentes operaban desde viviendas.

Según las autoridades, las acciones de los combos delincuenciales fueron descubiertas tras la interceptación de más de 100 teléfonos móviles, sumado a las constantes denuncias por casos de hurto.

Luego de los operativos de allanamiento y detención –realizados en los sectores de El Poblado, Valle de Lili, Las Lajas, Boyacá, entre otros– el CTI de la Fsicalía incautó 21 celulares, un revólver, una motocicleta, 90 cigarrillos y 200 gramos de marihuana.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar