¿Desastre ambiental? ANLA otorga licencia de explotación en la Serranía de La Macarena

La explotación petrolera se realizaría muy cerca de los nacederos de los ríos Guayabero, Duda y Lozada que convergen en el municipio de La Macarena. Afectaría Caño Cristales.

Felipe Morales Mogollón
13 de abril de 2016 - 08:32 a. m.
Alcalde de La Macarena, Ismael Medellín Dueñas.
Alcalde de La Macarena, Ismael Medellín Dueñas.

 Parece increíble, pero aunque el presidente Juan Manuel Santos ha asegurado que la locomotora minera no afectará el medio ambiente, las decisiones que toma la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) parecen demostrar lo contrario. Esta entidad dio vía libre para la explotación petrolera en uno de los paraísos naturales más importantes del país: La serranía de La Macarena.

Así queda claro en la resolución 0286 del 18 de marzo de 2016 que autoriza la explotación en cerca de 150 puntos diferentes a la empresa Hupecol lo que a juicio de los habitantes de La Macarena se convertiría en un desastre ambiental de grandes magnitudes. (Ver licencia)

Lo que llama la atención es que, revisando las zonas entregadas para explotación, colindan precisamente con las zonas declaradas protegidas. Es decir, la ANLA reviso que no fueran áreas en las que no se pueden entregar licencias, pero poco o nada se fijó en los impactos que se pueda generar en el paraíso natural.

La denuncia deja claro que uno de los sitios que se vería afectado es el río Caño Cristales reconocido mundialmente por sus cinco colores. Aunque la explotación no se haría de forma directa en la zona, sí se realizaría metros más arriba, lo que a juicio de los ambientalistas de la región terminaría secando el afluente.

El Espectador habló con el alcalde del municipio de La Macarena, Ismael Medellín Dueñas, quien tiene un férrea oposición a esta explotación y aunque sabe que puede llegar inversión extranjera y algún presupuesto de regalías, se opone a los denomina “un futuro desastre ambiental”.

“Yo quiero denunciar la entrega de esta licencia 0286 para la explotación de 150 pozos, nosotros somos un municipio ecológico y turístico, llevamos más de 15 años preparándonos para esto y ahora resulta que el Gobierno da vía libre para acabar con todo nuestro ecosistema. Hoy recibimos más de 14 mil turistas al año por la belleza de nuestros recursos y ahora nos pretenden convertir en una zona de explotación de hidrocarburos”, afirmó Medellín Dueñas.

Pero hay más asuntos graves, las explotaciones se realizarán a pocos metros de los nacimientos de los ríos Guayabero, Duda y Lozada lo que afectaría estos afluentes, se terminarían secando o contaminado. “En La Macareno los turistas no pueden llevar ni perfumes, ni aerosoles, ni nada que resulte contaminante, ahora resulta que permiten explotación de hidrocarburos”, agregó.

La población de la región se ha quejado por la explotación que se realizaría en la zona, e incluso han realizado varias audiencias públicas en las que el rechazo ha sido casi unánime. No obstante, en la ANLA se han hecho los de los oídos sordos. Así lo señala el alcalde Medellín Dueñas quien asegura que “hemos manifestado nuestro desacuerdo y hemos argumentado que este es un ecosistema protegido desde 1989 y aun así entregaron la licencia”. (ver imagen)

El debate está abierto, la apuesta mineroenergética del gobierno Santos llegó a una de las regiones de mayor riqueza natural, cuyos paisajes son reconocidos mundialmente, en especial, por el río de cinco colores ubicado en Caño Cristales.

Por Felipe Morales Mogollón

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar