Publicidad

Desastres como la sequía se presentan por falta de precaución

La Contraloría General de la República señaló que hay fallas estructurales y poca planificación por parte de las autoridades para abordar amenazas.

Redacción Nacional
25 de julio de 2014 - 09:05 p. m.

La Contraloría General de la República exhortó al Gobierno Nacional para que implemente acciones frente a desastres como la actual sequía que afecta a más de 17 departamentos del país.

Además señaló que continúan las fallas estructurales y la poca planificación en la forma como se abordan este tipo de amenazas por parte de las autoridades locales, regionales y nacionales.

En este sentido, la Contraloría resaltó que luego de evaluaciones, es evidente que los programas y planes en materia ambiental siguen siendo desarticulados y parciales en su implementación. De ahí que la sequía se registre con mayor frecuencia e intensidad.

Poca planificación y mitigación por El Niño

El organismo de control fue enfático al manifestar que la planificación para prevenir y mitigar los impactos relacionados no solo al fenómeno de El Niño, sino también el de La Niña, son pocos, teniendo en cuenta que se vienen presentando desde 1997.

La Contraloría también resaltó la falta de articulación y efectividad para controlar, administrar y conservar el agua, por lo cual no hay óptimas condiciones de calidad y cantidad para así garantizar el derecho humano de agua potable.

"Se evidencia con preocupación, la insistencia del Gobierno Nacional en la implementación de acciones reactivas frente a eventos de desastres, sin avanzar en políticas integrales, apoyadas en la construcción de un conocimiento y soluciones locales que impacten directamente sobre una administración eficiente de la calidad, disponibilidad y uso de los bienes y servicios ambientales que garantizan y posibilitan el desarrollo local, así como la sostenibilidad regional y nacional", concluye el pronunciamiento del organismo de control ante los efectos del fenómeno de El Niño.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar