Publicidad

Descubren laguna en el Nevado del Ruiz

La formación de la laguna se debe al derretimiento del glaciar del volcán.

Redacción Nacional
26 de noviembre de 2015 - 09:05 p. m.
Servicio Geológico Colombiano / Servicio Geológico Colombiano
Servicio Geológico Colombiano / Servicio Geológico Colombiano

Una laguna de origen glaciar fue descubierta por el Servicio Geológico Colombiano a través del Observatorio Sismológico de Manizales en el Volcán Nevado del Ruiz.

Según explicó la directora técnica de Geoamenazas del Servicio Geológico, “no se le había observado antes. La formación de estas lagunas son procesos naturales propios de los glaciares. El glaciar ha retrocedido mucho, zonas que estaban cubiertas ahora pueden darle paso a estas aguas que llegan a sitios cóncavos y se vuelven lagunas”.

El descubrimiento fue realizado por la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID- mientras se realizaba un sobrevuelo por la zona.

La laguna se encuentra a 5.100 metros sobre el nivel del mar, en el sector bajo del glaciar Nereidas, en el flanco occidental del Volcán Nevado del Ruiz, por lo que fue nombrada laguna Verde Nereidas.

Su formación se debe al derretimiento del glaciar y su color verde se debe a la presencia de azufre en el fondo de la laguna. De acuerdo con las mediciones esta, sería la laguna más alta de su tipo en el país.

En febrero de este año, en el municipio de Florencia en Caldas fue descubierto el volcán ‘El Escondido’ ubicado a 1.700 metros sobre el nivel del mar y con un cráter de dos kilómetros de diámetro, que al parecer hizo sus primeras erupciones hace más de 30 mil años, especulación que se realizó basada en los depósitos que se han encontrado en Samaná y Norcasia, Caldas y en Sonsón y LA Ceja en Antioquia a 25 kilómetros del volcán. (Vea aquí Así descubrieron El Escondido)
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar