Desmienten posible desbordamiento de embalse La Salvajina en Cauca

Para calmar a la opinión pública, las autoridades realizaron los respectivos chequeos a el embalse y dieron un parte sobre su estado actual.

redacción Nacional
27 de marzo de 2017 - 12:47 a. m.
La información sobre el desbordamiento circuló por redes sociales / Archivo
La información sobre el desbordamiento circuló por redes sociales / Archivo

Ante la información difundida a través de redes sociales sobre una posible emergencia en el embalse  Salvajina, la Secretaria para la Gestión del Riesgo del Valle del Cauca aclaró la situación. El despecho de esa institución desmintió el rumor de que las compuertas de habían sido abiertas, generando una emergencia. “La represa de Salvajina está en un 65% y el nivel del rio Cauca es de 805 metros cúbicos por segundo, de acuerdo con el monitoreo efectuado en los puntos de Suarez (Cauca) y Navarro, Juanchito, Mediacanoa, La Victoria en el Valle del Cauca”, indicó Jesús Antonio Copete Secretario Departamental para la Gestión del riesgo.

El monitoreo que se realiza al caudal del rio Cauca realizado por parte de la secretaria para la Gestión del Riesgo y las autoridades ambientales de la región es de manera preventiva y con el fin de tomar las medidas pertinentes ante una verdadera emergencia. Las autoridades también precisaron que a la represa está entrando un caudal de 295 metros cúbicos por segundo (m3/s) y están saliendo 194 m3/s.

Además, la Red de Hidroclimatología de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), señaló que no hay riesgo de desbordamiento en el río Cauca. Pues el reporte a las 11:00 de la mañana de este domingo, es de un caudal moderado de 805 m3/s. También, la CVC acotó que se mantiene un control permanente sobre alertas tempranas, por lo que la ciudadanía tendría un parte preciso de manera oficial en caso de presentarse una emergencia.

El director general de la CVC, Rubén Darío Materón, señaló que "El embalse continúa con una buena capacidad de almacenamiento, sin riesgos. La CVC realiza monitoreos constantes de acuerdo a los modelos establecidos para disminuir los efectos del invierno". Materón, a pesar de dar un parte de tranquilidad, recomendó a la ciudadanía "estar atenta" a los organismos de socorro, y tomar las medidas necesarias para prevenir dramatismos.

La entidad explica que el transcurso de "una vaguada en el Océano Pacífico se ha asociado a la Zona de Convergencia Intertropical lo que ha reactivado la entrada de humedad desde el sur especialmente de nubes tormentosas. Esto puede traer como consecuencia mucha actividad eléctrica sobre la región del Valle del Cauca".

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar