Publicidad

Desmovilizados crearon 1.119 nuevas empresas en el último año

En 23 departamentos del país, 1.158 desmovilizados crearon empresa bajo el programa de la Agencia Colombiana para la Reintegración.

Redacción Nacional
26 de febrero de 2015 - 05:31 a. m.
Cortesía Organización Internacional para las Migraciones
Cortesía Organización Internacional para las Migraciones

El proyecto liderado por la Agencia Colombiana para la Reintegración incentivó la creación de 1.119 negocios que fueron creados por 1.158 desmovilizados, distribuidos en 23 departamentos que se priorizaron por la cantidad de personas que están dentro del plan de reintegración.

Apoyado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el proyecto que comenzó en el 2012 con el monitoreo de los proyectos de emprendimiento dentro del grupo de reinsertados, aplicando una metodología con la se que consiguió que más del 90% de las empresas lograra sostenibilidad en sus negocios, según informó Peter Natiello, director de USAID, Colombia.

“Con esta iniciativa se promovió que las personas en proceso de reintegración que tienen vocación empresarial utilizaran esas capacidades y crearan negocios propios como una forma de sostenibilidad desde la legalidad. Con esto no solo se combate la tasa de desempleo entre la población en proceso de reintegración, sino que también aportamos al desarrollo de los municipios y departamentos”, dijo Joshua Mitrotti, director de ACR.

De las empresas creadas, 45 son de carácter comercial, 339 de prestación de servicio, 121 industriales y 224 se dedican al cultivo y cría y engorde de cerdos y gallinas.

Los principales departamentos en los que se establecieron las mayoría de las empresas fueron Córdoba (150), Cundinamarca (123), Antioquia (114), Santander (8.7) y Magdalena (87).

“Para nosotros esto significa la realización de un sueño, pues al principio, cuando dejamos el grupo armado, nos sentíamos de alguna forma desamparados: no habíamos estudiado ni teníamos dinero, además de que nadie quería darnos trabajo por ser desmovilizados”, afirmó Graciela, una de las beneficiadas del programa.

El proyecto hace parte del proyecto de Reintegración con Enfoque Comunitario que organiza la Organización Internacional para las migraciones, que cuenta con el apoyo de varias agencias nacionales e internacionales y que tiene como enfoque el desarrollo humano, la formación laboral y el seguimiento a cada uno de los procesos de los reincertados. 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar