Publicidad

Despojados reclaman tierras por más de un millón de hectáreas

El 62 por ciento corresponde a hombres mientras que el 37,62 por ciento a mujeres.

El Espectador
14 de mayo de 2012 - 03:27 p. m.

A más de un millón 17 mil hectáreas, correspondientes a 13.494 solicitudes, ascienden las reclamaciones de las víctimas del despojo y el abandono forzado de tierras desde cuando fue sancionada el 10 de junio de 2011, las Ley 1448, o de Víctimas y Restitución de Tierras.

El mayor número de reclamaciones, por ubicación de los predios, corresponde a los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cesar, Tolima, Putumayo y Meta.

Bogotá, con dos mil 868, registra el mayor número de solicitudes de ingreso al Registro de Tierras despojadas y Abandonadas Forzosamente de la Unidad de Restitución de Tierras, dcie el informe de prensa del ministerio agrario.

Meta, con 285 mil 211 hectáreas, es el departamento con la mayor cantidad de tierras despojadas o abandonadas forzosamente en proceso de reclamación para su restitución.

Del total de reclamaciones recepcionadas hasta el momento, el 62 por ciento corresponde a hombres mientras que el 37,62 por ciento a mujeres quienes aspiran a que se les restituyan 368 mil 483 hectáreas.

Las reclamaciones, para su ingreso al Registro de Tierras Despojadas, vienen siendo recepcionadas, para el correspondiente trámite ante los jueces agrarios, por las oficinas de la Unidad de Restitución de Tierras, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Ya están operando las oficinas de Bogotá, Montería, Sincelejo, Carmen de Bolívar, Valledupar, Medellín, Ibagué, Villavicencio y Cali. La Unidad de Restitución de Tierras contará con 21 sedes en 17 direcciones regionales.

En las próximas semanas se estarán inaugurando las de Caucasia, Santa Marta, Cartagena, Cúcuta, Barrancabermeja, Pasto, Tumaco, Popayán, Mocoa, Barranquilla, Quibdó y Apartadó.

El proceso de restitución se llevará a término de manera gradual y progresiva a través de una focalización que se inició por las zonas más afectadas por despojo y abandono de tierras.

En este sentido están definidas las primeras 12 zonas: Catatumbo, Cauca y Valle, Magdalena Medio, Magdalena y César, Montes de María, Nariño, Putumayo, Sur de Córdoba y Bajo cauca Antioqueño, Resto de Antioquia, Sur del Meta, Tolima y Urabá.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar