Publicidad
Nacional 2 Dic 2012 - 7:24 pm

Destituido concejal por perifonear campaña animal

En el proceso disciplinario quedó demostrado que Garavito Galván celebró con el municipio un contrato de cuatro horas por $40.000, dentro del año anterior a su elección.

Por: Redacción Judicial
  • 47Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/destituido-concejal-perifonear-campana-animal-articulo-390324
    http://tinyurl.com/ljz7nd3
  • 0

Jorge Miguel Garavito Galán, concejal de Tibasosa (Boyacá), nunca previó que el prestar sus servicios de perifoneador, contratados por la Alcaldía de ese municipio para divulgar una campaña de desparasitación de perros y gatos el 7 de diciembre de 2002, un año antes de participar en la elección para ocupar una curul en esa corporación, la cual finalmente ganó, terminaría siendo el argumento central de una demanda en su contra por violar el régimen de inhabilidades prevista para estos servidores públicos.

Tal era su incredulidad, por el desconocimiento que tenía de la ley, que interpuso ante el Consejo de Estado una acción de nulidad y restablecimiento del derecho, con el fin de tumbar las decisiones emitidas el 5 de febrero de 2007, por la Procuraduría Provincial de Sogamoso, y el 17 de mayo de 2007, por la Procuraduría Regional de Boyacá, mediante las cuales fue sancionado con destitución e inhabilidad general para desempeñar cargos públicos por el término de diez años.

En el proceso disciplinario quedó demostrado que Garavito Galván celebró con el municipio un contrato de cuatro horas por $40.000, dentro del año anterior a su elección, y se negaron sus afirmaciones de que no existía prueba de la fecha de su contrato de perifoneo y que la Procuraduría había sacado conclusiones a priori para deducirla, pues a través de las diligencias adelantadas se estableció con certeza que el 7 de diciembre de 2002 Garavito Galán contrató, ejecutó y recibió contraprestación económica, actuación con la cual incurrió en falta disciplinaria establecida en el numeral 17 del artículo 48 de la Ley 734 de 2002, por la que fue sancionado.

De conformidad con el artículo 43, numeral 3, de la Ley 136 de 1994, modificado por el artículo 40 de la Ley 617 de 2000, “no podrá ser inscrito como candidato ni elegido concejal municipal o distrital: quien dentro del año anterior a la elección: haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel municipal o distrital. O en celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros, siempre que los contratos deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio o distrito”.

“No obstante la previsión anterior y a pesar de encontrarse dentro de la circunstancia prevista en la norma tomó posesión del cargo de Concejal y ejerció como tal, lo cual constituye falta gravísima sancionable con destitución del cargo”, concluye el fallo.

  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Top 10 de las cervezas más vendidas en todo el mundo
  • Posible complot de taxistas para realizar paro nacional
  • Cuando los personajes de Disney cambian de sexo

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

alarico

Lun, 12/03/2012 - 08:02
esta es colombia si señor, duro con el ciudadano de a pie, laxo con los criminales con plata, si no mire las asesinas de colmenares, no fue si no que las dejaran en libertad y extrañamente con un juicio encima pudieron salir campatemente por el aeropuerto y de seguro no volveran
Opinión por:

Darkness side

Lun, 12/03/2012 - 06:28
A lo mejor no es paraolitico ni amigo de la mafia, entonces debe caer una justicia implacable sobre el
Opinión por:

ali cates

Dom, 12/02/2012 - 23:11
Esos boyacos si son es pa risas oiga!
Opinión por:

elconde

Dom, 12/02/2012 - 22:46
Sin lugar a dudas estan son las injusticias que justifican el accionar de los violentos. Al parecer en Colombias hay que ser criminal para que lo respeten.
Opinión por:

Golconda

Dom, 12/02/2012 - 21:37
Laxo con los fuertes corruptos ....... fiero con los debiles corruptos...... esta haciendo bien la tarea a la godarria.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio