Publicidad

Deudas de Caprecom limitan atención de niños en Manizales

La EPS no ha pagado las deudas que tiene con IPS, por lo que denuncian que se ha obstaculizado el traslado y atención de menores.

Redacción Nacional
08 de julio de 2015 - 03:56 p. m.
Deudas de Caprecom limitan atención de niños en Manizales

Aduciendo que la EPS Caprecom Regional carece de una óptima red de alta complejidad para atender a menores en Manizales (Caldas), la Defensoría del Pueblo, así como la Secretaría de Salud y la Personería municipal, elevaron un llamado de urgencia.

De acuerdo con Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud de la capital del Caldas, no hay contratos que faciliten la remisión de los niños desde diferentes poblaciones y tampoco de la ciudad hasta unidades de cuidados intensivos.

"Hoy estamos conteniendo casos de pacientes procedentes de municipios como Supía, Marquetalia y Neira que generan un riesgo de complicación porque la EPS no cuenta con contratación ni en el Hospital Infantil, ni con UciKids ni Meintegral", aseguró el funcionario en diálogo con el diario La Patria.

El secretario de Salud responsabilizó de las limitaciones a Caprecom, teniendo en cuenta que no paga o no concilia las deudas que tiene vigentes con las IPS.

"Lo que buscamos es garantizar la capacidad de contratación de Caprecom y para que esto se garantice se requieren recursos, que no son liderados ni en la medida que se requieren ni con la oportunidad que se necesitan desde  Bogotá", agregó Orozco.

Las entidades recordaron, al término de una reunión efectuada este martes, que hace varias semanas enviaron un comunicado al Ministerio de Salud y a la Superintendencia de Salud en el que reportaban una situación similar, sin que hasta ahora hayan recibido respuesta.

Orozco precisó que la alternativa ofrecida por Caprecom Bogotá para enmendar la situación es ubicar a los menores en un tercer nivel de atención a través de una red telefónica que opere las 24 horas y en el caso de que se requiera una mediana complejidad, se harían traslados al hospital San Marcos del municipio de Chinchiná. 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar