Diariamente se reportan más de 10 casos de varicela en Cali

Se estima que una dosis del tratamiento contra la varicela cuesta cerca de $91.000.

Redacción Nacional
11 de julio de 2014 - 09:47 a. m.
Diariamente se reportan más de 10 casos de varicela en Cali

La reciente evacuación del Palacio de Justicia de Cali –ante el riesgo de un brote de varicela– puso al descubierto un aparente problema de salud pública en la capital del Valle del Cauca.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Cali, semanalmente se reportan cerca de 80 casos de varicela. En lo corrido del año, las autoridades sanitarias han registrado más de 2.000 casos; mientras que en 2013 se presentaron 3.777 eventos, lo que indica que en promedio, diariamente se registraron 10 casos de varicela.

Según Jorge Rojas, miembro del grupo de Epidemiología y Salud Pública de la Secretaría de Salud de Cali, la mayor parte de los casos de la enfermedad se presentan en menores de 15 años.

“Esto obedece a que son una población inmunológicamente susceptible y, por lo general, nunca han sufrido la enfermedad”, señaló el funcionario al diario El País.

No obstante, la enfermedad también puede desarrollarse en la edad adulta cuando, según Rojas, bajan las defensas y los síntomas del virus pueden ser más agresivos.

“La varicela entre los infantes menores de un año de edad y entre los adultos tiende a ser más grave que en los niños mayores de un año y es más probable que conlleve hospitalización. Los casos fatales en adultos sanos pueden ser 30 o 40 veces más altos que entre niños de cinco a nueve años”, indica el Instituto Nacional de Salud.

Se estima que los barrios en los que más se registran casos por varicela en Cali son Terrón Colorado, Mojica y Siloé: “en estas zonas de la ciudad los contagios suelen ser mayores porque no hay una buena cobertura de vacunación y la población está más expuesta a condiciones que propagan el virus”, explicó Jorge Rojas.

La situación se agrava considerando que la vacuna contra la varicela no es gratuita, ni se encuentra incluida en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), por lo que debe adquirirse en centros biológicos autorizados.

“El estudio de costo-efectividad que tenemos no logra todavía demostrar las condiciones suficientes para su incorporación en el esquema nacional. Está previsto actualizarlo en este año”, señaló Elkin Osorio, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar