Días de protesta

Al Paro Nacional Agropecuario no sólo se sumaron cafeteros, sino lecheros, camioneros, paperos y mineros quienes piden al Gobierno unas mejores condiciones para poder trabajar.

Redacción País *
18 de agosto de 2013 - 04:00 p. m.
Según la Dignidad Cafetera, cerca de 60.000 caficultores saldrán a marchar desde hoy en regiones como Antioquia, Cauca y Nariño. / Andrés Torres
Según la Dignidad Cafetera, cerca de 60.000 caficultores saldrán a marchar desde hoy en regiones como Antioquia, Cauca y Nariño. / Andrés Torres
Foto: ANDRÉS TORRES/ EL ESPECTADOR - ANDRÉS TORRES

Aunque un bloque de la caficultura está decidido a marchar hoy con otros sectores de la economía como paperos, arroceros, lecheros, cebolleros, camioneros y mineros informales y artesanales quienes reclaman al Estado mejores condiciones para ejercer sus actividades, los caficultores del Huila —primer departamento productor—, decidieron no salir a las manifestaciones tras aceptar unos ofrecimientos hechos por el Gobierno. Regiones como Antioquia, Eje Cafetero, Cauca y Nariño serán algunos de los epicentros de las movilizaciones.

“Los cafeteros del Huila respaldan el paro pero no participarán en él. Por otra parte, en Antioquia se harán unos desfiles que salen de La Pintada, Bolombolo y San Jerónimo. En otros departamentos como Nariño, Valle, Caldas, Quindío y Risaralda habrá movilizaciones. Saldrán más de 60.000 caficultores”, explicó Óscar Gutiérrez, representante del Movimiento por la Dignidad Cafetera quien aseguró que durante las protestas no habrá bloqueo de vías.

“A los manifestantes les decimos, salgan a manifestar, pero ¡ojo! No vayan a generar violencia, porque ahí, tenemos que ser implacables y judicializar a quienes violen las normas”, advirtió el presidente Juan Manuel Santos al tiempo que reiteró que “a los cafeteros no los dejaremos colgados de la brocha. Estoy seguro que la mayoría no van a salir este lunes”.

Frente a las movilizaciones, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), reiteró a través de un comunicado que “exhorta a todos los caficultores del país a no provocar la indignación de otros actores de la sociedad contra el sector cafetero. Proceder de manera alevosa arriesga los logros obtenidos, entre los cuales se encuentra el apoyo al productor”.

Antes de que un bloque de los caficultores del Huila confirmara que no se iba a sumar a las protestas, se calculaba que cerca de 100.000 campesinos de 37 municipios huilenses iban a apoyar el paro agrario. Pora ahora, las autoridades alistan planes para evitar desmanes. “Hay información que determina que va haber participación de milicianos de las Farc”, informó Ómar Rubiano Castro, comandante de la Región Dos de la Policía, que cubre los departamentos de Huila, Tolima, Caquetá y Putumayo.

En el caso del suroccidente del país, particularmente en el Cauca, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, durante los últimos días recorrió varios municipios del departamento en un intento por apaciguar los ánimos de los organizadores de las protestas. “Este no es el momento de la confrontación y mucho menos de acudir a la violencia para tratar de llegar a los derechos”.

Por ahora, los líderes de las protestas en el Cauca aseguran que los principales puntos de concentración serán Santander de Quilichao y Piendamó en el norte del departamento; Rosas y Patía en el sur y el corregimiento de Gabriel López, que comunica al departamento del Cauca con el Huila, en el oriente. A diferencia de este último, el resto de las poblaciones están sobre el cordón de la vía Panamericana, única vía de acceso que comunica al sur con el centro del país. Aún así, el vocero de Dignidad Cafetera en esa región, Alonso Osorio, aseguró que los manifestantes no bloquearán la carretera.

Más al sur, en el Valle del Cauca, la Fuerza Pública se encuentra en alerta amarilla ante las marchas de los mineros, camioneros y cafeteros. Según la Policía y las Fuerzas Militares, un punto crítico durante las manifestaciones puede ser la vía entre Cali y Buenaventura. Según el secretario de Gobierno del Valle del Cauca, Jorge Homero Giraldo, esta carretera estará custodiada por la Policía. “En el tramo del corregimiento de Loboguerrero estará el Ejército, y en Córdoba la Armada Nacional. Habrá extrema seguridad en los municipios de Florida y Jamundí, debido a que están situados en la frontera con el departamento del Cauca”.

Otra cosa que les preocupa a las autoridades del Valle del Cauca es que de regiones del país, como el Chocó, se traiga gente para bloquear carreteras en puntos estratégicos del departamento.

En Antioquia, no sólo se movilizarán los cafeteros. Los camioneros también iniciaron desde la madrugada de hoy un cese de actividades que traerá la inmovilización de 36.000 camiones. Por ahora, no contemplan bloquear las carreteras del departamento y confirmaron que sus lugares de concentración serán los municipios de Rionegro, Copacabana y Caldas.

Además, está previsto que mañana unos 300 vehículos con cafeteros de diferentes zonas de Antioquia ingresen a Medellín por el sur hasta llegar a las instalaciones de la Federación Nacional de Cafeteros. A ellos se sumarán cerca de 1.200 mineros del nordeste antioqueño quienes ya completan un mes en parálisis. De acuerdo con las autoridades de Antioquia, también se prevé que salgan a marchar los lecheros en el sector de Llanos de Cuivá, los cafeteros en Bolombolo y Doradal y que protesten los mineros de El Bagre y Tarazá en el bajo Cauca.

En el Llano, la situación tampoco deja de preocupar. A la movilización también se sumará la Asociación de Agricultores y Ganaderos del Meta (Agameta). Eudoro Álvarez, presidente de esta agremiación y miembro de la Dignidad Arrocera, confirmó que los campesinos marcharán por la vía Villavicencio-Bogotá.

Los productores agropecuarios de la región también recibirán el apoyo de la Unión Sindical Obrera (USO), organización que invitó a sus afiliados y a la comunidad a apoyar la protesta. Por ahora, a las autoridades les preocupa que el Plan Retorno en el corredor que une a Villavicencio con Bogotá se vea afectado por las movilizaciones.

Por el lado de la Costa Caribe, particularmente en Barranquilla, el paro nacional agrario servirá para que mañana campesinos, conductores del transporte público, trabajadores del sector salud y educadores salgan a las calles a protestar contra las reformas que adelanta el Gobierno y contra la creciente inseguridad en esa ciudad.

El presidente seccional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Javier Bermúdez, anunció que este lunes se concentrarán gremios de agricultores en diferentes puntos del Atlántico e informó que en el suroccidente de Barranquilla se registrará una de las mayores aglomeraciones.

 

*Con información de corresponsales de El Espectador en Cali, Villavicencio, Medellín, Barranquilla, Neiva y Popayán.

Por Redacción País *

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar