Publicidad
Nacional 18 Ago 2013 - 9:00 pm

Paro agrario

Días de protesta

Al Paro Nacional Agropecuario no sólo se sumaron cafeteros, sino lecheros, camioneros, paperos y mineros quienes piden al Gobierno unas mejores condiciones para poder trabajar.

Por: Redacción País *
  • 790Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/dias-de-protesta-articulo-440856
    http://tinyurl.com/lbbxbxz
  • 0
insertar
Según la Dignidad Cafetera, cerca de 60.000 caficultores saldrán a marchar desde hoy en regiones como Antioquia, Cauca y Nariño. / Andrés Torres

Aunque un bloque de la caficultura está decidido a marchar hoy con otros sectores de la economía como paperos, arroceros, lecheros, cebolleros, camioneros y mineros informales y artesanales quienes reclaman al Estado mejores condiciones para ejercer sus actividades, los caficultores del Huila —primer departamento productor—, decidieron no salir a las manifestaciones tras aceptar unos ofrecimientos hechos por el Gobierno. Regiones como Antioquia, Eje Cafetero, Cauca y Nariño serán algunos de los epicentros de las movilizaciones.

“Los cafeteros del Huila respaldan el paro pero no participarán en él. Por otra parte, en Antioquia se harán unos desfiles que salen de La Pintada, Bolombolo y San Jerónimo. En otros departamentos como Nariño, Valle, Caldas, Quindío y Risaralda habrá movilizaciones. Saldrán más de 60.000 caficultores”, explicó Óscar Gutiérrez, representante del Movimiento por la Dignidad Cafetera quien aseguró que durante las protestas no habrá bloqueo de vías.

“A los manifestantes les decimos, salgan a manifestar, pero ¡ojo! No vayan a generar violencia, porque ahí, tenemos que ser implacables y judicializar a quienes violen las normas”, advirtió el presidente Juan Manuel Santos al tiempo que reiteró que “a los cafeteros no los dejaremos colgados de la brocha. Estoy seguro que la mayoría no van a salir este lunes”.

Frente a las movilizaciones, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), reiteró a través de un comunicado que “exhorta a todos los caficultores del país a no provocar la indignación de otros actores de la sociedad contra el sector cafetero. Proceder de manera alevosa arriesga los logros obtenidos, entre los cuales se encuentra el apoyo al productor”.

Antes de que un bloque de los caficultores del Huila confirmara que no se iba a sumar a las protestas, se calculaba que cerca de 100.000 campesinos de 37 municipios huilenses iban a apoyar el paro agrario. Pora ahora, las autoridades alistan planes para evitar desmanes. “Hay información que determina que va haber participación de milicianos de las Farc”, informó Ómar Rubiano Castro, comandante de la Región Dos de la Policía, que cubre los departamentos de Huila, Tolima, Caquetá y Putumayo.

En el caso del suroccidente del país, particularmente en el Cauca, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, durante los últimos días recorrió varios municipios del departamento en un intento por apaciguar los ánimos de los organizadores de las protestas. “Este no es el momento de la confrontación y mucho menos de acudir a la violencia para tratar de llegar a los derechos”.

Por ahora, los líderes de las protestas en el Cauca aseguran que los principales puntos de concentración serán Santander de Quilichao y Piendamó en el norte del departamento; Rosas y Patía en el sur y el corregimiento de Gabriel López, que comunica al departamento del Cauca con el Huila, en el oriente. A diferencia de este último, el resto de las poblaciones están sobre el cordón de la vía Panamericana, única vía de acceso que comunica al sur con el centro del país. Aún así, el vocero de Dignidad Cafetera en esa región, Alonso Osorio, aseguró que los manifestantes no bloquearán la carretera.

Más al sur, en el Valle del Cauca, la Fuerza Pública se encuentra en alerta amarilla ante las marchas de los mineros, camioneros y cafeteros. Según la Policía y las Fuerzas Militares, un punto crítico durante las manifestaciones puede ser la vía entre Cali y Buenaventura. Según el secretario de Gobierno del Valle del Cauca, Jorge Homero Giraldo, esta carretera estará custodiada por la Policía. “En el tramo del corregimiento de Loboguerrero estará el Ejército, y en Córdoba la Armada Nacional. Habrá extrema seguridad en los municipios de Florida y Jamundí, debido a que están situados en la frontera con el departamento del Cauca”.

Otra cosa que les preocupa a las autoridades del Valle del Cauca es que de regiones del país, como el Chocó, se traiga gente para bloquear carreteras en puntos estratégicos del departamento.

En Antioquia, no sólo se movilizarán los cafeteros. Los camioneros también iniciaron desde la madrugada de hoy un cese de actividades que traerá la inmovilización de 36.000 camiones. Por ahora, no contemplan bloquear las carreteras del departamento y confirmaron que sus lugares de concentración serán los municipios de Rionegro, Copacabana y Caldas.

Además, está previsto que mañana unos 300 vehículos con cafeteros de diferentes zonas de Antioquia ingresen a Medellín por el sur hasta llegar a las instalaciones de la Federación Nacional de Cafeteros. A ellos se sumarán cerca de 1.200 mineros del nordeste antioqueño quienes ya completan un mes en parálisis. De acuerdo con las autoridades de Antioquia, también se prevé que salgan a marchar los lecheros en el sector de Llanos de Cuivá, los cafeteros en Bolombolo y Doradal y que protesten los mineros de El Bagre y Tarazá en el bajo Cauca.

En el Llano, la situación tampoco deja de preocupar. A la movilización también se sumará la Asociación de Agricultores y Ganaderos del Meta (Agameta). Eudoro Álvarez, presidente de esta agremiación y miembro de la Dignidad Arrocera, confirmó que los campesinos marcharán por la vía Villavicencio-Bogotá.

Los productores agropecuarios de la región también recibirán el apoyo de la Unión Sindical Obrera (USO), organización que invitó a sus afiliados y a la comunidad a apoyar la protesta. Por ahora, a las autoridades les preocupa que el Plan Retorno en el corredor que une a Villavicencio con Bogotá se vea afectado por las movilizaciones.

Por el lado de la Costa Caribe, particularmente en Barranquilla, el paro nacional agrario servirá para que mañana campesinos, conductores del transporte público, trabajadores del sector salud y educadores salgan a las calles a protestar contra las reformas que adelanta el Gobierno y contra la creciente inseguridad en esa ciudad.

El presidente seccional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Javier Bermúdez, anunció que este lunes se concentrarán gremios de agricultores en diferentes puntos del Atlántico e informó que en el suroccidente de Barranquilla se registrará una de las mayores aglomeraciones.

 

*Con información de corresponsales de El Espectador en Cali, Villavicencio, Medellín, Barranquilla, Neiva y Popayán.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 66
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

66
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Toribioa

Lun, 08/19/2013 - 12:02
Quien bloquea vías está lejos, AUNQUE NO DEMASIADO, de secuestrar inocentes para presionar.
Opinión por:

Toribioa

Lun, 08/19/2013 - 11:56
Quien bloquea vías está lejos, aunque no demasiado, de secuestrar inocentes para presionar."
Opinión por:

Boyancio

Lun, 08/19/2013 - 11:14
Para el día de la próstata, como se llame la nación en paro, les digo: Allá los que creen que con sus intervenciones en este foro de El Espectador van a mejorar la suerte de la republiqueta apoyados en su dialéctica neoliberal, los que derraman odio y venganza, los que le temen al espíritu de Mao, de Mosquera, del general Maza, que acá se viene es a pasarla a lo bien sabroso, sea, mamadera de gallo en expanción, como el Universo, sea desahogo al exterior de un modo efusivo cualquier efecto del pensamiento. Solaz de pasiones, ave que recorre el suelo patrio en alaraca, vibora, culebra, serpiente mapaná, no me desampares ni de noche ni de día. Amen, ¡ que viva María!
Opinión por:

feristohijo

Lun, 08/19/2013 - 11:04
Que curioso que nunca se ven las grandes Cias. o los bancos o las transnacionales protestando porque sus negocion no funcionan y dan solo perdidas. Solo se ven los campesinos y trabajadores rasos, clamando porque ya no pueden vivir de lo que saben hacer, trabajar la tierra o...trabajar en lo que sea.
Opinión por:

vondaniken

Lun, 08/19/2013 - 11:26
Los dueños de tractomulas son unas pobres viejecitas sin nadita que comer!
Opinión por:

ANACORETA

Lun, 08/19/2013 - 10:55
:::::::::::::::::::::::::TIEMBLA EL ESTADO CYANDO ELPUEBLO SE LEVANTA:::::::::::::::::::::¡TOD@S AL PARO!:::::::::::::::::
Opinión por:

Boyancio

Lun, 08/19/2013 - 10:54
Entonces, ¿ no podrán pasar el Paro en la TV en hora que haya buena audiencia y se vea tiros por puchos totiar en el pecho de los campesinos sufridos? Y a la visconversa ver en llamas cagando a un hombre armado difrazado de autoridad combativa? Si así lo vieres, si así lo esperas, es mejor la protesta que la venganza. Palabra que sí.
Opinión por:

ANACORETA

Lun, 08/19/2013 - 10:54
:::::::::::::::::::::::::SI NOS REPRIMEN, RESISTIMOS:::::::::::::::¡TOD@S AL PARO!::::::::::::::::::::::::
Opinión por:

thereader

Lun, 08/19/2013 - 10:44
que belleza, desde el interior del país estamos en revuelta, no hablemos de los océanos porque ya son recuerdo y mejor ni recordemos el nuevo orden gubernamental proclamado en Cuba. Esa es la prosperidad de la que nos hablaron?
Opinión por:

Chuang Zu

Lun, 08/19/2013 - 10:44
¿Aquién se le ocurre convocar un paro un Lunes Festivo? ¡Fracaso Total!
Opinión por:

ANACORETA

Lun, 08/19/2013 - 10:53
::::::::::::::::::NO SE PREOCUPE COMPAÑERO QUE MAÑANA CONTINUAMOS:::::::::::::::::::::¡TOD@S AL PARO!::::::::::::::::::::::
Opinión por:

MagnanimoU

Lun, 08/19/2013 - 10:43
hay comentarios de niños, la situación es mas grave de lo que los diarios mermelados, estan informando, esta tan grave que muchos colunistas que tratan de escribir sobre la situación del pais, son despedidos, por orden del dueño de la mermelada, estamos en una regulación de la información bastante peligrosa, HOY no se informa y cuando la situcación este fuera de control, para que informar ya???? Ojo medios mermelados,
Opinión por:

ORLANDO ESTEBAN MARIN CIFUENTES

Lun, 08/19/2013 - 10:35
Los "protestantes" de ahora, son los mismos que amamantaron la corrupción de LOCOMBIA, pero nunca dijeron MUU...cuando volvieron tela de retazos la SALUD, añicos los derechos laborales de los trabajadores (Horas extras), le quitaron el pan a los recicladores, hincharon los bolsillos de los banqueros, se robaron las licoreras, las hidroeléctricas y los tesoros de las entidades territoriales, acabaron con la energía solar, la educación, las carreteras nacionales las licitaron para peajes muy costosos de sus "amigotes", se embolsillaron la basura, propiciaron toda clase de negociados con los NULE y con la BOLSA DE VALORES, los subsidios al AGRO lo entregaron a multimillonarios y los baldíos nacionales fueron desapareciendo mágicamente. Ahora que se vienen grandes cambios...SI CHILLAN..!
Opinión por:

fragancia009

Lun, 08/19/2013 - 10:28
Los ALTOS PRECIOS de los COMBUSTIBLES- El MISERABLE aumento del SALARIO MINIMO- El abandono y el INCUMPLIMIENTO por parte del GOBIERNO al sectores Agrarios,cafeteros ,agropecuarios- los TLC con algunos Paises han perjudicado sectores como a los lecheros,arrozeras y otros SUMELE la PERVERSA ADMINISTRACION de la GUEVA SANTOS y hay GENTE que todovia PREGUNTA por que la PROTESTA? PUEBLO COLOMBIANO PODEMOS SER UNA POTENCIA TENEMOS CON QUE, UNIDOS PODEMOS
Opinión por:

MagnanimoU

Lun, 08/19/2013 - 10:30
Ojala este pueblo se uniera, tanta riqueza y todo el mundo jalando para su lado.
Opinión por:

MagnanimoU

Lun, 08/19/2013 - 10:28
Señores el espectador, Ustedes cambian su principal deber, por mermelada, hace cuanto esta paralizada Caucasia y Nada que informan, el comercio se acabo, el pueblo esta en quiebra, y ustedes comiendo mermelada e informandonos de unos actores gringos que ni fu ni fa, LA MERMELADA DE HOY, SE PUEDE VOLVER SAL, EN UN TIEMPITO, Y para que la platica?
Opinión por:

ojo-pin

Lun, 08/19/2013 - 10:22
Este medio esta lleno de foristas MEDIOCRES son tan HP que no saben que lo que se tragan todos los dias es producido por esta pobre gente
Opinión por:

TKBtodo

Lun, 08/19/2013 - 10:18
Disfrazados de: paperos, mineros, campesinos, lecheros y de indígenas revoltosos, las far, tratrán al máximo de pescar en rio revuelto
Opinión por:

MagnanimoU

Lun, 08/19/2013 - 10:29
Ojo no todos y el problema es mas serio que eso que usted dice, piense y luego exista.
Opinión por:

NO_MÁS

Lun, 08/19/2013 - 10:00
ENTONCES SALGAMOS TODOS A PROTESTAR INCLUIDOS POLICIAS Y MILITARES , A PROTESTARLE A QUIEN A LOS GRINGOS??,QUE CREEN QUE EL DINERO SALE DE LA NADA. PARRANDA DE IGNORANTES, TODOS ESOS MANIFESTANTES SON O GUERRILLEROIS DISFRASADOS Y UNA PARRANDA DE ZANGANOS. PRESIDENTE SANTOS DELES DURO NO PERMITA EL BLOQUEO DE UN SOLO CENTIMETRO DE VÍA PBLICA.
Opinión por:

elpasquín

Lun, 08/19/2013 - 10:33
Y usted sigue sin terminar primaria. ¿Por qué en la policía no exigen primaria?
Opinión por:

TKBtodo

Lun, 08/19/2013 - 10:20
soloporelculo, ahota se llama: elpasquín
Opinión por:

elpasquín

Lun, 08/19/2013 - 10:08
Cierto, paraco, decenas de miles de campesinos son guerrilleros. La seguridad democrática fue un engaño.
Opinión por:

BernardoUribe

Lun, 08/19/2013 - 09:43
Las Lavanderias (TLC, Contrabando) acabaron con la economia de este, que una vez fue un querido Pais...
Opinión por:

original

Lun, 08/19/2013 - 09:35
Estas protestas no sirven para nada pues llega el gobierno y le da su billete largo a los que dirijen las manifestaciones y dejan al pueblo igual..COLOMBIA PAIS DE TITERES INUTILES..Cuando veamos una colombia protestando contra el gobierno,el terrorismo etc , estilo egipto,,Ahi si.creere que lps colombianos son patriotas
Opinión por:

No a los rumores

Lun, 08/19/2013 - 09:19
La tal "prosperidad" de Santos ... es solo para las multinacionales que saquean al pais ... a costa de sacrificar a campesinos y sus tierras, y de paso enfermarnos a todos con rios y agua contaminada con mercurio, porque Juanma y el congreso no quieren firmar el NO uso de mercurio en mineria, ademas dandonos comida geneticamente modificada, que es lo unico que crece donde casualmente echaron glifosato ..., y para rematar con medicamentos de las farmaceuticas multinancionales cobrados eso si como oro!! pero eso si paguemosle mas impuestos para que siga dando sus casitas politiqueras gratis a un 0.0002% de la poblacion ... Linda prosperidad ... !!!
Opinión por:

YO SOY EL QUE SOY

Lun, 08/19/2013 - 08:53
sexo anal................................
Opinión por:

MagnanimoU

Lun, 08/19/2013 - 08:54
Este guevon se levanta a escribir esto, este si es un total mariquita.
Opinión por:

MagnanimoU

Lun, 08/19/2013 - 08:40
Este petardo de Santos, salio peor que Pastrana, ni me quiero imaginar otros 4 años con este rolo mentiroso.
Opinión por:

MagnanimoU

Lun, 08/19/2013 - 08:38
Señor Santos, esta la verdadera encuesta, la que no tiene mermelada como la de los medios de comunicación, ya hasta le da pena hablar de las locomotoras, jajajaja Nunca las compro, como eperaba que arrancaran, rolo de mierda mentiroso.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio