Publicidad

En diciembre se realizarán las elecciones para alcalde en Tinjacá, Boyacá

La elección atípica se realizará luego de que el voto en blanco ganara en los pasados comicios del 25 de octubre.

Redacción Nacional
04 de noviembre de 2015 - 03:53 p. m.
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Con el resultado de las elecciones del pasado 25 de octubre en Tinjacá (Boyacá), en el que el voto en blanco ganó los comicios, la Registraduría Nacional había anunciado que por ley se debían realizar nuevas votaciones y estableció el calendario para que se cumpla nuevamente la jornada electoral. (Lea: El voto en blanco les ganó a tres candidatos en un municipio de Boyacá).

En este sentido, la Registraduría informó que este miércoles 04 de noviembre se vence el plazo para que las personas que quieran aspirar al cargo se inscriban y las modificaciones de los candidatos estarán habilitadas hasta el próximo martes 11 de noviembre.

Para la inscripción, los candidatos podrán hacerlo mediante un aval de movimientos o partidos políticos que estén legalmente constituidos o puede optar por las firmas de un grupo significativo de ciudadanos que apoyen la candidatura.

Como se tratan de elecciones atípicas no se podrán presentar los mismos candidatos que disputaron la alcaldía en los comicios pasados, es decir, ni Henry Hernando Chacón, del Partido Opción Ciudadana; Luis Fernando Guerrero Roncancio, del Partido Conservador Colombiano; o Libardo Efrain Buitrago Bautista, del Partido Cambio Radical, podrán volverse a inscribir.

Así lo dicta el artículo 9 del Acto Legislativo 01 de 2009: "Tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras que en las corporaciones públicas no se podrán presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral".

Siendo así, el viernes 13 de noviembre se publicará la lista con los nuevos candidatos a la Alcaldía de Tinjacá. Ese día la Registraduría se encargará de enviar el lisado a los organismos competentes para que realicen la verificación de cada uno de los aspirantes, con el fin de conocer si tienen inhabilidades.

Tres semanas después, el viernes 04 de diciembre, se realizarán las designaciones de las comisiones escrutadoras y un día después, el sábado 05 de diciembre, se harán la de los jurados de votación. Y para el jueves 10 de diciembre se conocerá la lista de jurados.

La elección atípica se realizará el próximo domingo 20 de diciembre en el mismo horario de los comicios pasados, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m, y ese mismo día comenzarán los escrutinios.

Cabe resaltar que esta es la primera elección atípica que se realizan luego de los comicios del pasado 25 de octubre, debido a que el voto en blanco logró más del 50% de los sufragios en el municipio de Tinjacá.

 

* Acá puede consultar el calendario electoral que dispuso la Registraduría para que se realicen los comicios en diciembre.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar