Publicidad

Dictan primer fallo de restitución de tierra despojada por Farc

Ordenan medidas complementarias tales como la condonación del impuesto predial desde el abandono hasta finalizar el presente año.

El Espectador
05 de diciembre de 2012 - 03:14 p. m.
Dictan primer fallo de restitución de tierra despojada por Farc

El Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Ibagué profirió este miércoles el primer fallo, en tiempo récord, de restitución de tierras a favor de una de las víctimas de las Farc.

La sentencia restablece los derechos sobre 3,92 hectáreas, en la vereda de Balsillas, del municipio de Ataco (Tolima) a una familia campesina que abandonó el predio por presiones del grupo subversivo, dice el informe de prensa del ministerio de Agricultura.

Indica el informe que después de 10 años de abandono y una vez la Unidad de Restitución de Tierras cumplió con las disposiciones legales contempladas en la Ley 1448 de 2011, se inició la fase jurídica con la presentación de la demanda el 2 de octubre de 2012 que concluyó este miércoles con la sentencia en la que se ordena la devolución del predio La Alegría.

En la providencia, en la que el juez ordena la restitución material del predio, se pide a la fuerza pública que coordine las acciones que sean necesarias para garantizar la seguridad del reclamante y el cumplimiento efectivo de todas las medidas establecidas en el fallo.

El juez decretó igualmente medidas complementarias tales como la condonación del impuesto predial desde el abandono hasta finalizar el presente año, destaca el informe de prensa.

Invita al desarrollo actividades tendientes a la recuperación de su capacidad productiva y prescribe al Fondo para la Restitución, la vinculación del solicitante al programa de alivio y condonación de cartera por deudas adquiridas que no hayan podido ser cumplidas con ocasión del desplazamiento.

Esta se convierte en la cuarta sentencia que se profiere en el país y la primera en Tolima, en esta zona se adelanta trámite judicial de más de medio centenar de demandas, la mayoría contra el grupo alzado en armas.

La víctima que explotaba el predio junto con su núcleo familiar, fue desplazado por primera vez en 2001, en medio de la violencia generalizada que se vivía en la región, y con ocasión de combates presentados entre la Fuerza Pública y el grupo subversivo, junto con él se registra un desplazamiento masivo que involucró a 800 campesinos de la zona, recuerda el informe de prensa.

En 2003 el solicitante y su familia deciden retornar con la esperanza de restablecerse en la zona; sin embargo, nuevos hechos de violencia generan su salida definitiva del municipio. A partir de este momento el predio ha estado abandonado, dice el comunicado de prensa.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar