Dignidad Agropecuaria convoca a nueva protesta

Reclaman que el Gobierno cumpla los acuerdos con los que en septiembre pasado cesaron las huelgas y bloqueos campesinos que paralizaron el país.

El Espectador
02 de diciembre de 2013 - 06:52 a. m.
Dignidad Agropecuaria convoca a nueva protesta

El sector agrario convocó para este martes una nueva protesta pacífica para reclamar que el Gobierno cumpla los acuerdos con los que en septiembre pasado cesaron las huelgas y bloqueos campesinos que paralizaron el país.

Dignidad Agropecuaria Colombiana, la organización convocante de la marcha, anunció que al menos 20.000 agricultores y medianos empresarios de 15 regiones del país se han comprometido a estar en Bogotá para participar de la manifestación.

La marcha comenzará hacia las 10.00 a.m. en el Parque Nacional y concluirá en la céntrica Plaza de Bolívar.

El objetivo, según los organizadores, es denunciar que el Gobierno de Juan Manuel Santos no ha cumplido 72 de los 88 acuerdos que firmó con los campesinos en cada una de las regiones en las que hubo movilizaciones en agosto y septiembre, y pedir la renuncia del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde.

"Es claro que el Gobierno Nacional los ha hecho (los acuerdos) sólo para levantar los paros, pero no para darle una solución a los problemas del agro. Es una burla y exigimos que nos cumplan", afirmaron portavoces de Dignidad Agropecuaria Colombiana en un comunicado.

Una fuente de la organización explicó a Efe que algunos de los acuerdos eran para cumplir a corto plazo e incluso de inmediato, y que los sectores más afectados han sido los paneleros (productores de panela, un derivado de la caña) y los corteros de caña de azúcar del Valle del Cauca.

"Habrá representantes de los cacaoteros, de los arroceros, de los paneleros, corteros, paneleros, lecheros y paperos de Boyacá y Nariño", agregó.

Aparte, el sector agrario pedirá la reducción del precio de los fertilizantes y combustibles, que no se firmen más Tratados de Libre Comercio (TLC) y se renegocien los existentes y el cierre de las importaciones de papa, cebolla y azúcar, entre otros asuntos.

Este 2013 ha sido un año plagado de protestas sociales que arrancaron con las de caficultores y camioneros en febrero, continuaron los cocaleros del Catatumbo durante 50 días en junio y llegaron a su máximo exponente en agosto y septiembre con el llamado "paro agrario nacional"

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar