Dignidad cafetera confirma que sí participará en paro agrario

El vocero de este movimiento asegura que el Huila es el único departamento que no se une a las marchas programadas para el próximo lunes.

El Espectador
18 de agosto de 2013 - 11:46 a. m.
Los cafeteros son el principal sector agropecuario del país.
Los cafeteros son el principal sector agropecuario del país.

El Movimiento por la Dignidad Cafetera sí participará del paro agropecuario previsto para el próximo lunes, a pesar que el pasado sábado habían descartado esa posibilidad tras consultarlo con varios productores del Huila y de otras seis regiones cafeteras que consideraron que las soluciones presentadas por el gobierno fueron determinantes.

Óscar Gutiérrez, representante del movimiento, le informó a El Espectador que los productores del Huila no irán a paro, aunque lo apoyan, pero que los de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Santander, Cauca y Nariño sí se sumarán al paro nacional.

Así mismo, Gutiérrez indicó que van a salir y protestar pero aseguró que no van a bloquear las carreteras.

Sobre ese tema, el sábado pasado el presidente Juan Manuel Santos afirmó que su Gobierno será "implacable" con quienes se atrevan a bloquear vías o causar desórdenes durante el paro convocado para el lunes por algunos gremios agrarios y otros sectores.

"No vamos a permitir que los derechos fundamentales de millones de colombianos los vulneren unos pocos. Cuando comiencen a infringir los derechos de otros seremos implacables", dijo.

Los cafeteros son el principal sector agropecuario del país y en marzo ya protagonizaron una huelga que se prolongó durante unas dos semanas y mantuvo bloqueada la vía Panamericana en el centro y suroeste del país.

El viernes pasado la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) rechazó el paro agrario y exhortó a los productores del país a "no provocar la indignación" de los colombianos en contra del sector.

La FNC "exhorta a todos los productores cafeteros del país a no provocar la indignación de otros actores de la sociedad contra el sector cafetero", dijo la Federación en un comunicado.

El paro del 19 de agosto está liderado por sectores agrarios que han convocado un paro nacional al que han anunciado que se sumarán los camioneros y trabajadores de la salud, entre otros. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar