Publicidad
Nacional 24 Ago 2013 - 9:00 pm

César Pachón, Dignidad papera, Boyacá

“Dignidad” campesina, nueva presión social

Los paros que se presentaron esta semana y que continúan desarrollándose a lo largo y ancho de la nación han sido protagonizados por campesinos agrupados en “dignidades” .

Por: Cecilia Orozco Tascón
  • 1683Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/dignidad-campesina-nueva-presion-social-articulo-442232
    http://tinyurl.com/mtvsusw
  • 0
insertar
César Pachón, dirigente papero de Boyacá. / Archivo particular

“Ojalá no ocurra nada verdaderamente grave”

¿A quiénes representan ustedes en el paro nacional?

A Dignidad papera, Dignidad cebollera y Dignidad lechera de Boyacá pero estamos coordinando actividades con los agricultores de Nariño, Cundinamarca y santanderes.

 ¿A cuántas personas reúne?

Somos más de 110 mil familias que dependemos de cultivos de papa y unas 17 mil de la cebolla.

¿Desde cuándo?

Participamos en el paro papero del 7 de mayo. También habíamos hecho uno con los cebolleros, el 16 de noviembre de 2011. Desistimos de los paros anteriores por promesas del gobierno que nunca cumplió. Ahora vamos a resistir.

¿Cuáles son las razones fundamentales para el paro?

1.Los efectos desastrosos de los tratados de libre comercio que aprobaron los dos últimos gobiernos. 2. Los altos precios de los insumos que encarecen la producción. 3. La ausencia de una política agropecuaria que proteja a los pequeños y medianos cultivadores frente a la libertad absoluta de importaciones.

¿Han estado en las carreteras desde el lunes festivo o se unieron al paro días después?

Desde la hora cero y permaneceremos en la protesta, a pesar de que hemos sido agredidos por el Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios).

¿Cuáles son los resultados de las confrontaciones con el Esmad?

No me comprometo con números porque a cada rato tenemos un reporte nuevo. En particular en Boyacá, la situación se está deteriorando con rapidez. Hemos estado insistiendo ante la Iglesia y la Gobernación que establezcamos una línea de entendimiento antes de que ocurra algo peor pero aún no logramos ningún acuerdo. Por el momento puedo decirle que, como consecuencia de los ataques del Escuadrón Antidisturbios, hay varios heridos de bala, campesinos apuñaleados, ataques a mujeres embarazadas, invasión a nuestras casas, robos y afectación a jardines infantiles.

La versión del gobierno es contraria a la suya: los manifestantes habrían atacado a la Policía. ¿Es cierto que hay infiltrados violentos?

Aquí en Boyacá no hay infiltrados porque la gente está organizada por veredas y municipios y se conoce entre sí. Si alguien se trata de infiltrar, lo sacan. Somos un movimiento netamente campesino. Varios partidos nos han hecho propuestas pero no hemos aceptado porque ellos son responsables de dañar los intereses comunes de nuestros pueblos. Aquí queremos ideas, propuestas y acciones pero no políticos.

¿Rechazarían a cualquier partido, o lo pensarían dependiendo del sector ideológico que representen?

No nos interesa. Este movimiento no se hizo para servirles a los partidos sino para expresar el inconformismo de los campesinos. Los políticos fueron los que vendieron la patria cuando aprobaron los tratados de libre comercio. Y ahora resultan haciéndose los ‘buenecitos’.

Concretamente se ha dicho que la guerrilla está entre los manifestantes.

En lo que corresponde a Boyacá, rechazamos esa versión. Como le digo, aquí todos somos campesinos y nos conocemos.

Si ustedes descubrieran que hay unos guerrilleros mezclados en la carretera con los campesinos en el momento de las refriegas ¿qué harían?

No lo dude: los denunciaríamos, no queremos guerrilleros ni paramilitares.

¿Hasta cuándo van a permanecer en paro?

Depende del gobierno pero tal como van las cosas, creo que nos demoraremos. Veremos hasta dónde permaneceremos.

¿Por qué, para protestar, se toman las carreteras?

Como le he dicho, en el paro pasado creímos en el Gobierno y en el diálogo. Cuando nos invitaron a negociar, firmamos un acta de compromiso y ¿qué sucedió después? Nada. Continuamos en crisis profunda. Por eso estamos en las vías.

¿Cuál es el efecto de los inconvenientes que usted señala en la economía familiar de un agricultor promedio?

Se lo resumo: producir una carga de 100 kilos de papa cuesta $70 o $75 mil pesos. La vendemos a $25 mil. La producción de una carga de cebolla está en $65 mil pesos y se vende a $10 mil. Desde cuando empezó la política de apertura económica nos ha tocado salir de lo que habíamos conseguido durante toda una vida. Yo vendí la casa y la finca de mi familia y ahora lo único que me queda es un carro ¿Cómo voy a pagar las deudas y comprar los insumos para los cultivos? Y esto que me pasa a mí, nos pasa a todos.

Se entiende la protesta pero ¿a qué se debe la ira que uno ve en los manifestantes?

Creo que un factor que indignó mucho a los campesinos y que los incentivó a salir a las carreteras en mucho mayor número del que teníamos calculado, fueron las palabras del presidente Santos cuando dijo, a comienzos de semana, que esperaba un paro “de mayor magnitud”. Fue un acto de soberbia que logró movilizar a miles de manifestantes de pueblos que nunca habían participado en un paro, en solidaridad con los activistas iniciales. No hay carretera en Boyacá que no tenga manifestaciones. Otro factor que los tiene muy molestos es la actitud agresiva del Esmad.

¿No temen que la situación se salga de control?

Claro que sí. Aquí, en la curia de Tunja, estamos tratando de llegar a una tregua. Si no, puede haber una tragedia muy grande porque hemos sabido que la gente está diciendo que hay que contestar las agresiones. Y aunque estamos tratando de calmar los ánimos, no estamos seguros de lograrlo. Ojalá no ocurra nada aún más grave.

Los paneleros también reclaman

Alfredo Cruz es uno de los líderes de Dignidad panelera en el Valle del Cauca. Según Cruz, las protestas se justifican porque en Colombia no ha habido política agraria seria desde cuando el gobierno de César Gaviria adoptó la apertura económica sin ningún tipo de protección para el cultivador. Desde entonces, afirma el dirigente panelero, el negocio del agro se hizo inviable, económicamente hablando, porque se produce caro debido al costo de los insumos, de la energía, del combustible y de las tasas de interés, entre otros. Mientras tanto, los productos importados que les compiten llegan más baratos por los subsidios de que gozan en sus propios países. Los intereses paneleros están más afectados después de que el gobierno Santos permitiera la importación libre de azúcar subsidiada del Brasil. Esto ocurre en contravía de la decisión de la administración de Álvaro Uribe, que incentivó el incremento de cultivos de caña bajo la promesa de que el producido se iba a utilizar en la industria de gas carburante. Como consecuencia de esa política, en Colombia se sembraron 400 mil hectáreas nuevas de caña que no son rentables ni comercializables. Hoy, los paneleros producen la mitad respecto de años anteriores, además de que el precio de la panela sufrió un grave impacto.

Luis Gonzaga Cadavid, Dignidad cafetera, Caldas

“Nuestra situación es catastrófica”

¿Cuántas familias cafeteras hay en Caldas?

Somos alrededor de 36 mil familias y representamos a la mayoría de los cafeteros de Caldas. Esa mayoría, y hablo de más del 90% del total de los productores, está inconforme con las políticas del gobierno y de la Federación Nacional de Cafeteros, especialmente con respecto a las medidas relacionadas con producción y a la manera antidemocrática como se toman las decisiones en el sector.

Dignidad Cafetera hizo un paro hace unos meses y llegó a acuerdos con el gobierno ¿Por qué está otra vez en las carreteras?

El 25 de febrero de este año iniciamos un paro que supuestamente llegó a feliz término el 8 de marzo con un acuerdo que avaló el vicepresidente Garzón y varios ministros. El gobierno y la Federación aseguran ahora que el pacto se está cumpliendo porque el Pic (Protección de Ingreso Cafetero, ayuda de $145.000 por cada carga de 125 kilos de café) le está llegando al productor. Ese es un gran avance pero no es el único problema que se comprometieron a resolver. Le doy un ejemplo: no se han controlado los precios que las multinacionales les ponen a los fertilizantes en Colombia, que no se compadecen con los que las mismas multinacionales cobran en otros países latinoamericanos.

¿Por qué las multinacionales pueden imponer los precios de los insumos? ¿No hay control?

No lo hay. Se trata de un monopolio de 4 ó 5 multinacionales que importan directamente los fertilizantes. Ellas se las entregan a los intermediarios que también son muy pocos y estos, quienes también ganan utilidad, nos los venden a nosotros. Los cafeteros colombianos terminamos pagando precios al doble o al triple de lo que lo pagan los del resto del continente.

En concreto ¿cuáles puntos del acuerdo con el gobierno se han incumplido?

Los principales son: 1. Control de precios a fertilizantes e insumos 2. Control a la explotación minera en zonas cafeteras. La entrega de títulos mineros en nuestras regiones amenaza nuestra existencia. 3. Realización de la mal llamada ‘constituyente cafetera’ para democratizar el manejo de la Federación. 4. Flexibilización del pago de las deudas con el banco Agrario y con el resto de la banca privada. No se ha hablado de un solo alivio para el agro a pesar de que nuestra situación es catastrófica.

¿Su protesta se podría realizar en las plazas de las ciudades ¿Por qué optaron por las vías intermunicipales?

Hemos utilizado los dos escenarios. En Quindío los campesinos están en la plaza principal y en el occidente de Caldas se hicieron unas marchas por las calles principales y, posteriormente, algunos de nosotros fuimos a las carreteras porque creímos un deber de responsabilidad social, solidarizarnos con el lechero, el cacaotero, el panelero que sufre nuestras mismas dificultades.

¿Cómo se han afectado los ingresos en su casa?

Por una arroba de café se paga hoy $44 mil pesos. Si el productor todavía tiene libre parte del cupo que le ha asignado el gobierno para vender determinadas cantidades del producto, puede acceder al subsidio del Pic, es decir, a $16.500 pesos más por arroba. Pero una gran mayoría de minifundios ya llegaron al tope de producción porque tuvimos una ligera mitaca, muy superior a la de los años anteriores. O sea que la mayoría ya no recibe el subsidio. El caso es que un cafetero que venda dos arrobas de café, recibe $88 mil pesos. Y con ese ingreso tiene que sostener a su familia de 4 ó 5 personas.

Esa misma persona ¿Cuánto recibía antes de la crisis?

Por las mismas dos arrobas podía recibir $160 mil.

Los disturbios en las carreteras no facilitan sino que imposibilitan la negociación con el gobierno ¿Cómo evitar que haya infiltrados?

El cafetero pequeño, mediano o grande es, por naturaleza, persona de paz. Cuando estábamos preparando esta movilización, le notificamos al gobernador del departamento la intención de realizarla. Y le dijimos que las marchas serían pacíficas. Nos apostamos a los lados de las vías en tres puntos que tienen gran movilidad. Nos sentamos a los lados, tomamos fotografías, marchamos y volvemos a despejar para no afectar a nadie. Se presentaron unos pequeños disturbios pero hemos mantenido la calma pública, aunque se quiera mostrar lo contrario.

¿Qué harían si descubren un plan para infiltrar su paro?

Les hemos dicho a las autoridades de Policía que si aparecen personas ajenas a los movimientos campesinos, están en todo su derecho de detenerlas. Si nosotros las descubrimos, estamos en la obligación de denunciarlas. Pero creo que el paro, en vez de debilitarse por factores de orden público, se está fortaleciendo en Caldas. En Anserma, lo que en principio era un grupo más bien pequeño de manifestantes, ha llegado a 1.500. Y siguen concentrándose.

¿Por qué supone que creció el movimiento?

 

En primer lugar, por las palabras del presidente Santos y del ministro del Interior cuando hablaron de “la (escasa) magnitud” del paro en una declaración que pareció desafiante y que molestó a muchos cultivadores. Estamos esperando que lleguen unos 7 ú 8 mil manifestantes más la semana entrante. Y, en segundo lugar, por la sensación de que no se les están buscando soluciones efectivas a nuestros problemas ni se está cuestionando la legitimidad de representación, frente a nosotros, de la Federación de Cafeteros. Y, por último, porque se están uniendo a la protesta no sólo los pequeños sino los medianos y grandes cultivadores.

¿Estrategia equivocada?

 

La estrategia del Gobierno ante las manifestaciones y bloqueos de carreteras en más de 16 sitios del país, ha estado enfocada en el orden público, más que en la atención a los reclamos sociales. Desde el presidente de la República para abajo, todos los funcionarios que han tenido que ver con los diferentes frentes de paro han denunciado infiltraciones “terroristas”, casi siempre atribuidas a las Farc, con las cuales, paradójicamente, ha estado dialogando durante casi un año, aunque momentáneamente esas conversaciones se hayan suspendido. La Policía también ha resaltado, en sus ruedas de prensa, los heridos en sus filas, mientras minimiza los del otro lado, y ha acusado la existencia de “armas no convencionales” que estarían usando los manifestantes. Si bien es innegable que ha habido ataques civiles y que aparecen encapuchados que agreden a la fuerza pública, también es cierto que la Casa de Nariño no ha puesto su esfuerzo en establecer puentes de comunicación con los líderes de cada “Dignidad”. Como se nota en las entrevistas de estas dos páginas, las declaraciones del jefe de Estado al día siguiente del inicio del paro, en el sentido de que éste no había tenido la dimensión que se esperaba, causaron un efecto multiplicador y hoy los campesinos en las vías parecen multiplicarse y fortalecerse.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 63
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Nacional Oct 20 - 4:09 pm

    El regreso de la MANE

    El regreso de la MANE
  • Manchester United empató, con Falcao en campo los últimos 18 minutos

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
63
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Lun, 08/26/2013 - 05:05
Ojala que el PRESIDENTE, lea todos esos comentarios que hacen los dirigentes del PARO y, en pro de eso, comienza a desarrollarse políticas publicas que no sigan afixiando a los sectores productores de alimentos. Recordemos que el CONSTITUYENTE DE 1991, le impuso al Estado, por ende a todas las autoridades, en especial al EJECUTIVO, que es el que crea y direcciona las políticas publicas, en primer lugar, el acceso progresivo a la propiedad de la tierra de los trabajadores agrarios (art. 64) y la protección especial a la producción alimentaria (art. 65) en el entendido que debe desarrollar políticas publicas que permitan desarrollo integral prioritarias de las actividades agricolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales, etc.
Opinión por:

juangranda1939

Dom, 08/25/2013 - 20:35
es que este asunto del paro tiene muchos angulos y esta siendo manejado por politicos que defienden intereses de multinacionales.Lo unico cierto de estas cosas y es hasta doloroso decirlo,que mientras no hayan bloqueos,infiltraciones,heridos y hasta muertos,Judas Santos no le para muchas bolas a esto'Para el Gobierno,campesinos cafeteros,son solo la Federacion de Cafeteros,muy politizada por cierto y los ingenios que manipulan el mercado del Azucar..Los pulpos de la Fewderacion,para cumplir sus compromisos a nivel mundial,traen Cafe de Vietnam,Centro America,Eciuador,peru y los ingenios para poder cumplir sus ciuotas de azucar,la traen de Bolivia,Filipinas o donde tengan que traerla.Esto representa una bonanza para ambos gremios,pues ganan por importar y re-exportar y ademas subsidios.
Opinión por:

juangranda1939

Dom, 08/25/2013 - 20:42
Este negocio de importar y re-exportar cafe y azucar,es un negocio redondo'Manipulando estos dos productos,les entra billones por cargas a estos gremios y ademas un generoso subsidio estatal ,ademas subsidio por importar y subsidio por esxportar y el mediano cafetero o el dueño de los cañaduzales,le pasa una liguita como para que no brinque mucho'Ademas,los paises que importan nuestro café que dizque 100% cafe Colombiano,ignoran que esta muy mezclado y eso huele a Estafa' En sintesis,seria mejor arreglar estas sin tanta politiqueria, y no esperar que estos paros sean infiltrados y causen una tragedia incalculable.Acuerdense que las narcoterroristas Farc,son especialistas en convocar bloqueos,crear situaciones de orden publico,por eso ellos ven esto como un manajar que no van a desperdiciar
Opinión por:

Ecneret

Dom, 08/25/2013 - 18:21
TODOS A FAVOR DE NUESTROS CAMPESINOS Y LA PRODUCCIÓN NACIONAL.... SI NOS TOCA PAGAR MAS CARO, PAGAMOS... ABAJO LOS TLCs.... APOYO AL PARO NACIONAL 100%. SE VIVE SE SIENTE... EL PUEBLO ESTÁ PRESENTE!!!.
Opinión por:

uyparcero

Dom, 08/25/2013 - 16:56
LOs fertilizantes en el exterior se pueden traer aprovechando los tratados de libre comercio, saldrían mas baratos. Los créditos del banco agrario, no condonan o perdonan intereses, simplemente se acumulan con el capital se hace un nuevo pagaré y se da mas plazo, esa no es solución. El ICA no legisla ni revisa ni intervienen en la entrada de café desde Vietnam. Los pequeños cafeteros no son clientes para el banco agrario. No hay avances en los diálogos, porque los delegados del gobierno son políticos y no saben del tema.
Opinión por:

a65554321

Dom, 08/25/2013 - 16:45
Este paro es patrocinado por Uribe y su excelentísima política de TLCs, no todos los campesinos están disgustados, por ejemplo la campesina Valery Domínguez esta feliz.
Opinión por:

hesagovee

Dom, 08/25/2013 - 17:08
Dudo mucho que usted sepa o quiera entender las razones de este paro, lo que si le digo es que los campesinos boyacences no necesitamos infiltrados Uribestias, Sanbones, Farccrim o de cualquier otro politiquero de oficio, nosotros a diferencia suya sabemos producir lo que comemos, nos defendemos solitos.
Opinión por:

Re-Indignado

Dom, 08/25/2013 - 16:20
En el gobierno de Pastrana/Santos/Echeverry, Presidente/Minhacienda/Planeación respectivamente, se orquestó la reducción de las regalías petroleras del 20% al 8% en promedio; en el 2010 el binomio Santos/Echeverry tumbó la propuesta parlamentaria de la oposición de resolver el déficit fiscal echando reversa a tan oprobioso regalo, pues en el mundo dicha regalía no baja del 17% según ponencia del senador Robledo en tal fecha. Estos señores, junto con Uribe, son responsables del desigual y sumiso TLC con EEUU, para el que modificaron nuestras leyes, y en cambio no se modificó ni una coma de las de ellos. Es claro entonces quienes son los responsables de la destrucción del agro y del atentado a nuestra seguridad alimentaria, y solo merecen nuestro repudio y condena por traición a la patria.
Opinión por:

antohony

Dom, 08/25/2013 - 15:44
MANDADEROS " UTILES " LAVAPERROS , ustedes saben porque los PAROS pero porque estan ennaguados y fieles al Enano de uribe por eso se meten el rabo entre las piernas gallinas , LA PREGUNTA ES EL PORQUE DE TANTO " T. L. C, " esa es la verdadd pero como adoraban a uribito y al eneno tomen pa´que lleven muy bien se los advirtio el polo con Robledo , que ahora come en plato con le mismisimo uribe , mueble viejo
Opinión por:

hesagovee

Dom, 08/25/2013 - 17:03
Dudo mucho que usted sepa o quiera entender las razones de este paro, lo que si le digo con el respeto que usted no merece es que los campesinos boyacences no necesitamos infiltrados Uribestias, ni Sanbones, ni Farccrim, ni de politiqueros de oficio, a diferencia suya sabemos producir lo que comemos y nos defendemos solitos.
Opinión por:

santisimorostro

Dom, 08/25/2013 - 15:30
Si me toca pargar mas caro por algunos productos de la canasta familiar para apoyar a estos compatriotas , pues asi lo hare. Adelante compatriotas., por la dignidad de nuestro pueblo y hasta las ultimas consecuencias.
Opinión por:

alelophilo

Dom, 08/25/2013 - 14:34
Defender la dignidad del campesino es lo menos que pueden hacer todos aquellos que tuvieron la oportunidad de ir a la universidad, sólo que en un país indolente y gobernado por siervos del imperio, seguramente ellos no representan nada y lo único que tienen por hacer es seguir siendo explotados y no protestar, al menos con lo que hacen tienen garantizado el alimento y la vivienda... Esto se parece cada día más a una figura económica de la Edad Media llamada ¡FEUDALISMO!, donde el rey E.U, manda su vasallo Santos y el a su vez a los campesinos y siervos Colombianos. Muy bien porque el que no conoce su historia, está bien condenado a repetirla.
Opinión por:

indignadosconlacorrupcion

Dom, 08/25/2013 - 13:17
idiotas utiles del arquitecto de LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, robledo, porque no piensan en los consumidores de PAPA esos " campesinos " le aplican mas de 8 fumigaciones a cada cultivo, eso PRODUCE CANCER; por eso no hay que comer PAPA; produzcan frutas orgánicas, pero como este país es chantaje y delincuencia, los BOYACOS se rebelaron porque los CONSUMIDORES; ya no quieren morir de CANCER; miren las estadísticas, el departamento de mayor numero de casos de muertes por cancer GASTRICO ( estomago ) y de COLON, es BOYACA luego NARIÑO; siguen insistiendo en envenenarnos, no cambian y si el consumidor cambia sus rutinas alimenticias por SU SALUD; SALEN A PROTESTAR. que se jodan campesinos extorsionistas- la SALUD ES UN DERECHO HUMANO , y no se debe mendigar a los " campesinos "
Opinión por:

hesagovee

Dom, 08/25/2013 - 17:23
Usted tiene toda la razón por eso le aconsejo que como es tan fácil y usted sabe tanto, produzca sus propios alimentos, puede comenzar por sembrar sus "frutas orgánicas" en el solar de su casa, en el garaje o mejor en el anden, pero siendo tan pilo creo que puede hacerlo en el asfalto, si logra eso, el pueblo boyacence se lo agradecerá infinitamente, nos quitara la desgracia de tener que alimentar a un SANGRE AZUL desagradecido y manilimpio como usted. Por si acaso, no olvide que no necesitamos infiltrados Uribestias, Sanbones, Farccrim, ni demás politiqueros de oficio, al igual que usted, somos autosuficientes y nos defendemos solitos.
Opinión por:

Philosofo

Dom, 08/25/2013 - 13:14
Si hay un paro que realmente despierta la simpatía del pueblo colombiano, es el actual PARO AGRICOLA, PECUARIO, TRANPORTES y MINERO. No existen peticiones más JUSTAS que la de nuestros empobrecidos campesinos y mineros artesanales. Lo único malo, es POR QUÉ NO SE HIZO ANTES DE LA FIRMA DEL TLC con USA? - Tremendo lio para el gobierno, pues reversar varios artículos de un Pacto YA firmado, es como muy verraco; no creo que los gringos acepten echarse para atrás, a ellos les importa un q.lo lo que les pase a nuestro campesinado. Colombia ha cometido el ERROR COMERCIAL MÁS LESIVO de su historia. En esto tienen directa culpa los gobiernos Neoliberales de ALVARO URIBE y J. M. SANTOS. Ahora preparémonos para un muy laaargo y lesivo paro total a nivel nacional.
Opinión por:

El Rejugao de Dosbocas

Dom, 08/25/2013 - 11:41
Darles tierra a los campesinos, en las condiciones que lo está haciendo el gobierno, es igual a esclavizarlos a perpetuidad. Para acabar con la miseria de los campesinos y de los agricultores, es indispensable industrializar el Agro y urbanizar el campo, tal como se plantea en el artículo titulado CRÓNICA ANTICIPADA DE UNA REFORMA AGRARIA FRACASADA, del blog. http://eduardodavidlopezespinosa.blogspot.com/
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Dom, 08/25/2013 - 11:07
SIN VIOLENCIA LOS MEDIOS NO HACEN CUBRIMIENTO, SIN VIOLENCIA EL GOBIERNO NO PARA BOLAS, SIN VIOLENCIA SIMPLEMENTE LOS IGNORAN. POR ESO HAY VIOLENCIA.
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Dom, 08/25/2013 - 11:03
ese Santo es un guevon de marca mayor, le parecio insignificante el paro? ahi le van a dar uno que nunca va a olvidar... idiota.
Opinión por:

elescribanomayor

Dom, 08/25/2013 - 10:59
27 de Agosto : Dia de la Ruana, pongamonos una, para demostrar nuestro apoyo a los campesinos. #YoMePongoLaRuana
Opinión por:

chamizooooo

Dom, 08/25/2013 - 10:56
Las prebendas personales para usted y todos los negociadores estaran en la agenda del gobierno para dividir al campesinado que protesta con justa causa, pero como usted lo manifiesta"dignidad campesina", es la gran confianza que el pueblo boyacense, nariñense, cundinamarques, caucano, santandereano y todo los demas hermanos campesinos del pais confian en ustedes, no decepcionen a esta gente tan humilde, honrada y trabajadora.....NI UN PASO ATRAS, porque ante DIOS juren defender a sus padres, sus hermanos, sus hijos y toda una generacion campesina de bien ¡¡¡¡ADELANTE , por la verdadera "DIGNIDAD CAMPESINA!!!!!
Opinión por:

Hola25

Dom, 08/25/2013 - 10:52
Ay no, pobrecitico, nada más tenía finca, casa y carro y seguramente se las bebió, con esa cara de borracho.
Opinión por:

hesagovee

Dom, 08/25/2013 - 16:54
Detrás de esa cara que usted juzga a conveniencia, esta una persona orgullosa de su trabajo y de su raza, que a diferencia suya no solo se preocupa por su bienestar, sino que esta buscando el bienestar de su gente. No se que tanto usted aprecie sus bienes, supongo que depende de como se los haya ganado, a los campesinos nos toca trabajar muy duro para tener algo y poderle dejar a los hijos una base para que continúen en el campo, si lo perdemos ellos no tendrán más opción que emigrar a la ciudad para posiblemente convertirse en lo que es usted, un hombre con bienes pero sin valores. Y por si acaso le preguntan no se le olvide decir que los campesinos no necesitamos infiltrados Uribestias, Sanbones, Farccrim, ni politiqueros de oficio, a diferencia suya nos defendemos solitos.
Opinión por:

elescribanomayor

Dom, 08/25/2013 - 10:45
A la guerrilla santos, les da dinero y placeres en cuba , a los campesinos les da pobreza, humillaciones, gases y bolillo......... sera que nuestros campesinos deberia coger y volverse guerrilleros para que santos negocie con ellos ??????????
Opinión por:

elescribanomayor

Dom, 08/25/2013 - 10:41
Twitter : #RenuncieSantos , #ApoyoCampesinos , #AbajoPrecioGasolina , #AbajoAlmacenExito
Opinión por:

chamizooooo

Dom, 08/25/2013 - 10:30
Lastima que no se presente un candidato de verdad a la presidencia de la republica, pues santos acaba de manifestar su real desprecio por la clase campesina, por el trabajador humilde, adoptando la misma tactica de uribe y tratando de terroristas a todos los colombianos que protestamos y apoyamos las voces que estan es contra de la injusticia social, porque ya los campesinos son militantes de las farc. Que falta hace un Doctor como Luis Carlos Galan, como Jorge eliecer Gaitan y no un farsante como santos y eso que dice ¡¡¡¡ MI BOYACA DEL ALMA!!!!! pura mierda ,
Opinión por:

Vonf

Dom, 08/25/2013 - 10:19
Para ti josefosion. Prefiero un a Juan Manuel Santos a un muñeco uribista, ¿leiste la colunma de Los titiriteros de Bejarano? Ahí si puedes vomitar toda la podedumbre que llevas. Léela y después hablamos.
Opinión por:

hernan a

Dom, 08/25/2013 - 10:14
Las condiciones de vivienda, salud, alimentaciòn, educaciòn.... de la poblaciòn campesina siempre han sido lamentales. Su sacrificada labor, expuestos siempre a la lluvia, el sol, el barro y extenuantes jornadas, nunca ha sido valorada. Los subestimamos y hasta nos vurlamos porque no hablan o visten como nosotros. Confundimos su nobleza con sumisiòn y ahora que protestan, con toda la razòn, decimos que exageran, y otros hasta los tratan de terroristas.....Pienso que hoy mas que nunca necesitan nuestra solidaridad y apoyo.....y Hagamos una reflexiòn sobre si esta es una sociedad justa, si podemos mejorar o si estamos condenados a que unos pocos lo tengan todo y muchos no tengan nada.
Opinión por:

josefosion

Dom, 08/25/2013 - 09:51
!!¿REELECCIÓN PRESIDENCIAL DE JUAN MANUEL SANTOS?!! !!!MAMOLA!!! COMO DECÍA GAITAN. CON ESA SOBERBIA, CON ESE DESPRECIO POR EL PUEBLO HONRADO Y TRABAJADOR, EL CORAZONCITO DE SANTOS SE VA A QUEDAR CON LAS GANAS DE REPETIR PERIODO. EL PUEBLO ES SUPERIOR A UNOS DIRIGENTES CUYOS COMPROMISOS ESTÁN AL SERVICIO DE LAS MULTINACIONALES EXPLOTADORAS Y LADRONAS. LOS ACUERDOS DE SANTOS CON LOS POLITIQUÉROS SACA-MICAS COMO LOS ROY. LOS CRISTO, LOS BENEDETTIS Y LOS DEMÁS LAGARTOS Y LAMBONES DE OFICIO QUE SE LE ARRODILLAN DICIENDOLE QUE SON DEL OPUS DEI, CUNDO EN REALIDAD, EN POLÍTICA SON DEL ANUS DOY. PARTIDA DE LADRONES Y CORRUPTOS, ATRACADORES DEL ERARIO PUBLICO Y LA SALUD DEL PUEBLO,.ELLOS QUE TAMPOCO HAN ENTENDIDO NI LES IMPORTA NADA LA SUERTE DE LOS AGRICULTORES COLOMBIANOS, QUE LO REELIJAN...
Opinión por:

espacioenblanco

Dom, 08/25/2013 - 12:26
Aun no se sabe cual pueda ser el candidato que despierte el fervor y la esperanza en los Colombianos para seguir luchando por una Colombia en paz y progreso sin corrupcion ni violencia, pero de lo que si sabemos y estamos seguros es que ese futuro candidato NNOOO sera Santos.
Opinión por:

fernanja

Dom, 08/25/2013 - 09:48
El objetivo es obligar al gobierno a sacar la agricultura colombiana de los TLC. Asegurar la alimentacion a los colombianos.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio