Publicidad

Diócesis de Buenaventura muestra preocupación ante desapariciones en la ciudad

Aunque 44 personas han sido reportadas como desaparecidas, la iglesia considera que podrían haber más casos, los cuales no son denunciados por miedo.

Redacción Nacional
29 de enero de 2015 - 10:51 p. m.

El sacerdote John Reina, director de la pastoral social de la Diócesis de Buenaventura, aseguró que las fosas comunes que se han encontrado en varios puntos de la ciudad son la nueva modalidad con la que operan las bandas criminales para que la gente no se entere de los crímenes que cometen.

En diálogo con Caracol Radio, Reina recordó que al menos 44 personas han sido reportadas como desaparecidas desde el año pasado, sin embargo el sacerdote considera que hay un subregistro debido a que las familias no denuncian los casos por miedo.

Reina también hizo un llamado al país para que no se estigmatice a la ciudad por los hechos violentos que se han dado en algunos sectores de esta población del Valle del Cauca, en donde, a comienzos de 2012, también se advirtieron sobre las llamadas ‘casas de pique’. Como se recordará, en estos lugares las bandas del Clan Úsuga y la Empresa descuartizan vivas a sus víctimas para luego arrojarlas al mar.

De hecho, este jueves el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, denunció la reaparición de esos sitios en Buenaventura, por lo cual formuló un llamado urgente para que se refuercen las medidas encaminadas a proteger la vida e integridad de los habitantes en ese puerto del Pacífico colombiano.

En una visita reciente de funcionarios adscritos al Sistema de Alertas Tempranas de la Institución, se conocieron varios casos de desaparición y tortura, entre ellos el de una niña de tan solo 8 años que fue reportada como desaparecida el 6 de octubre de 2014.

En su visita de campo, la Defensoría del Pueblo también fue informada sobre la aplicación de métodos salvajes, como la electrocución, para agredir a quienes son declarados objetivo militar.

Vale la pena recordar que este organismo ya ha emitido 21 informes de riesgo sobre la situación de derechos humanos en Buenaventura, destacándose los seis últimos documentos de advertencia generados por el Sistema de Alertas Tempranas. El más reciente tiene una alerta vigente por parte del Ministerio del Interior y será objeto de actualización a través de una nota de seguimiento en las próximas semanas ante el persistente escenario de riesgo en el Puerto.
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar