Publicidad
Nacional 14 Jul 2013 - 9:57 pm

Hubo un 73% de abstención en la elección de alcalde

Dionisio Vélez manda en Cartagena

Con 95.870 votos (el 49%), el candidato de los partidos Liberal y Verde derrotó a María del Socorro Bustamante, quien alcanzó 77.347 sufragios. El traslado del mercado de Bazurto y un empuje a Transcaribe, sus retos.

Por: Óscar Güesguán Serpa
  • 84Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/dionisio-velez-manda-cartagena-articulo-433655
    http://tinyurl.com/qavocre
  • 0
insertar
Dionisio Vélez, apoyado por el partido Liberal y el partido Verde, es el nuevo alcalde los cartageneros. / ‘El Universal’. Vista aérea del mercado de Bazurto. / José Enrique Rizo Pombo. Cartagena sufre por la falta de un plan maestro de drenajes pluviales. / Cortesía

En una jornada marcada por la abstención de los votantes, el empresario Dionisio Vélez se impuso ayer en las elecciones de alcalde de Cartagena con 95.870 votos (el 49%). El candidato de los partidos Liberal y Verde derrotó a María del Socorro Bustamante (de Afrovides), quien alcanzó 77.347 sufragios.

En los próximos 30 meses el alcalde dijo que deberá ejecutarse la modesta suma de $4 billones en proyectos como el traslado del mercado de Bazurto, la licitación para el servicio de aseo, un plan maestro de drenajes y la puesta en marcha del sistema de transporte Transcaribe, todos de igual importancia y con la misma urgencia. Además tendrá que solucionar la crisis de gobernabilidad y credibilidad democrática que generó el mandato del fallecido Campo Elías Terán durante el que La Heroica tuvo cuatro alcaldes, todos interinos, que poco o nada pudieron hacer por la ciudad y que sólo finalizó con la renuncia del burgomaestre debido a una enfermedad que acabó con su vida.

Entonces, calculadora en mano, las cuentas son las siguientes: $900 mil millones deben ser invertidos en el plan maestro de drenajes pluviales para evitar que las calles de la ciudad se conviertan en ríos durante las temporadas invernales y darle por fin solución a un problema que se repite año tras año en barrios como El Pozón, Las Palmeras y Villa Rosita.

Otro de los grandes negocios que se debe mirar con lupa es la concesión de aseo, pues en el mes de mayo de 2014 vencerá el contrato y no se ha definido aún si se prorrogará o se abrirá licitación para un nuevo operador. Están en juego $43.200 millones anuales que se invierten en este rubro.

Asimismo, un fallo del Tribunal Administrativo, que obliga a la Alcaldía a trasladar el mercado de Bazurto debido a las constantes quejas de los vecinos que alegan sentirse afectados por la contaminación y los desechos que son arrojados a la ciénaga de Las Quintas, es un proyecto del que sólo hay planos y se desconoce todavía de dónde saldrán los $60 mil millones para esta tarea que, como ha dicho el dirigente gremial William Murra Babún, deberá terminar en 2015.

La reducción del índice de pobreza en la ciudad, que alcanza el 33,4% (por encima de Bogotá, Medellín y Cali), debe ser una preocupación de la actual administración.

Y como si fuera poco, la puesta en marcha del sistema de transporte Transcaribe, necesario no sólo para solucionar los problemas de movilidad de la ciudad, sino para evitar que sea desmantelado por la delincuencia común, como ha pasado hasta ahora. Según las cuentas de la administración, para que el sistema entre en funcionamiento se necesitan $225 mil millones, sumados a los $150 mil millones para el proceso de chatarrización de los automotores más viejos.

Sin embargo, antes de ejecutar estos proyectos hay que recomponer las finanzas de la ciudad, que a la fecha cuenta con una cartera de más de $1 billón. El recaudo del impuesto predial —por ejemplo— apenas llega al 40%, pues del juicio con el que se haga esta tarea dependerá la fortaleza del músculo económico para las labores del nuevo mandatario que, como ya lo había dicho este diario, podrá si acaso “raspar la olla” del presupuesto de la presente vigencia fiscal.

Es una nueva oportunidad para que una de las ciudades más importantes del país recobre el brillo que le robó la crisis de gobernabilidad. Aunque también es necesario ser realista con el reto que asumió el nuevo alcalde, pues aun con las mejores intenciones el tiempo no está a su favor. Lo importante, entonces, más que hacer por hacer, es lograr enfilar nuevamente la administración local para suplir paulatinamente las necesidades de los cartageneros, quienes se echaron “la ciudad al hombro” en los últimos meses.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 19
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Divulgan video de Lorent Gómez Saleh planeando acciones violentas
  • "Un paso hacia la paz", canción de campaña Soy Capaz

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
19
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

oscacha

Lun, 07/15/2013 - 15:34
EL ERROR MAYOR DE LOS CARTAGENEROS FUE HABER ELEGIDO A CAMPO ELIAS, UNA PERSONA SIN EXPERIENCIA GUBERNAMENTAL, SIN ANTECEDENTES POLITICOS Y JUGANDO A LA IZQUIERDA, FUERON MUCHAS LAS FALLLAS QUE ESTE SEÑOR COMETIO, TAL VEZ DE BUENA FE, PERO DESADERTADAS, QUE LLEVARON A CARTAGENA A UNA HECATOMBE ADMINISTRARTIVA. ahora fue elegido el mejor, ojala que no nos desfraude, porque tenemos mucha fe en el, debido a su formacion y a su extraccion administrtativa y politica, ademas, procedente de una cuna que le ha servido a cartagena de forma ad honorem. QUIE NO FIRME TODO LO QUE LEPRESENTEN SUS COLABORADORES, PORQUE LA CORRUPCION SE EXPANDE CON FACILIDAD COMO SI SE SE RTRATARA DE UNA ENFERMEDAD ENDEMICA Y EPIDEMICA AL TIEMPO. QUE DIOS LO ILUMINE Y LE PROTEJA.
Opinión por:

Eudalio Lucumí

Lun, 07/15/2013 - 10:12
...y a robar hp, que solo queda un año de mandato. Hoy mismo debe comenzar a inventarse miles de contratos, que no quede nada en las arcas.
Opinión por:

shawnee

Lun, 07/15/2013 - 09:08
Gano pr que recojio muchos votos en el mercado de bazucko, perdon Bazurto.
Opinión por:

Vonf

Lun, 07/15/2013 - 08:55
No aprende el tragatelenovela, cree que no salir a votar es pronunciarse contra los políticos, que bruto. Con abstención del 70%, los cartageneros dejaron que un porcentaje muy pequeño de riquitos, volvieran a elegir a un alcalde de sus preferencias. Que brutos, pero tranquilos que en el resto del país es igual. Los que no salen a votar, así sea en blanco si no le gusta ninguno, permiten que unos pocos coloquen el muñeco que necesitan para ellos seguir mamando de la teta. ¡QUE BRUTOS!, ahora ya tienen un motivo para seguir quejándose y seguir viendo la telenovela.
Opinión por:

shawnee

Lun, 07/15/2013 - 08:26
Hay que corregir esta palabra "mando" por Dionisio administra la ciudad de Cartegena, donde se manda es en una dictadura y en Colombia no la hay.
Opinión por:

sablemocho

Lun, 07/15/2013 - 10:04
Shawnee, me gusta tu nick pero vamos a tu afirmacion de que en las democracias no hay mando. Claro que lo hay, porque lo que recibe el candidato elegido es un mandato que le dan sus mandantes que no son otros que los votantes. Estos son los duenos del changarro, los que reciben el mandato son quienes deben ejecutar lo que le han autorizado a ejecutar.
Opinión por:

LADESPLAZADA

Lun, 07/15/2013 - 08:16
Ah! ya sabemos! En Cartagena quedan 95.870 imbéciles a los que les extraviaron en cerebro...Por eso es que este hpta. país no progresa. Porque unos cuantos descerebrados eligen una rata que va a gobernar a UNA mayoría , también ESTUPIDA, que no se Manifiesta....Esperemos, entonces, que esa mayoría que no votó por esta rata, lo REVOQUEN , cuando vean que no hizo nada....La miseria , la prostitución y el desfalco seguirán en aumento.....Y si no es así (cosa que dudo!) me cuentan!
Opinión por:

PEJERUHA

Lun, 07/15/2013 - 07:40
LOS QUE ....NO VOTAN ......O VOTAN EN BLANCO SON MAS DEGENERADAS Y CULPABLES DE LA CORRUPCIÓN EN COLOMBIA...... EL 70% NO VOTÓ?''''''''''''''''LAS PERSONAS QUE SE DICEN SER HONESTAS SON EN REALIDAD MEDIOCRES Y RATAS HUMANAS SON LAS CULPABLES DE LA CORRUPCIÓN EN COLOMBIA .................... ........
Opinión por:

condorito presidente

Lun, 07/15/2013 - 06:53
Los políticos en Colombia no tienen credibilidad, es una lastima que sea elegido alcalde de Cartagena con una votación tan pobre es otra rata disfrazada en nombre del pueblo Cartagenero
Opinión por:

afganocriollo

Lun, 07/15/2013 - 06:20
900 mil millones de pesos, como se sobará las manos de la felicidad esta rata, lo que se van a robar no es poca cosa.
Opinión por:

luigi rodini

Lun, 07/15/2013 - 03:37
a ver si existen 'capitalistas iluminados', los que no persiguen 'solamente' sus intereses, de pronto....
Opinión por:

Dalpin

Lun, 07/15/2013 - 02:19
¿Y ahora qué dicen de un Alcalde en Cartagena elegido con sólo el QUINCE POR CIENTO (15%) del TOTAL de la población sufragante? ¿Lo van a REVOCAR?
Opinión por:

etinarcadiaego

Lun, 07/15/2013 - 06:20
o si el alcalde es un güevón y un chambón... para ese caso también aplica...
Opinión por:

Dalpin

Lun, 07/15/2013 - 02:21
CLARO QUE NO. Los medios sólo lo revocarían si ATENTA contra la CORRUPCIÓN de los hermanos García Herreros, Piedad Zucardi, Cáceres y demás.
Opinión por:

MAGO_KANDU

Lun, 07/15/2013 - 01:03
Sin duda los cartageneros se merecen una felicitación por haber abofeteado al mamerto retrógrada POLO ! Oí parte del discursito de la lacra mamerta marxista que aspiraba a gobernarlos como representante de ese partido y la cosa era clara: él iba a ser un clon de Petro para los cartageneros.... contentillo populista para la chusma pobre y palo para los 'oligarcas'.. Muy buen golpe a esa lacra y ojalá que siga el consejo del procurador y decida "salir del closet" pronto.
Opinión por:

Dalpin

Lun, 07/15/2013 - 02:24
CONFUNDA pero no OFENDA. ¿Cómo va a comparar a uno de las directivas del POLO con el señor Alcalde Petro?
Opinión por:

MAGO_KANDU

Lun, 07/15/2013 - 01:03
Sin duda los cartageneros se merecen una felicitación por haber abofeteado al mamerto retrógrada POLO ! Oí parte del discursito de la lacra mamerta marxista que aspiraba a gobernarlos como representante de ese partido y la cosa era clara: él iba a ser un clon de Petro para los cartageneros.... contentillo populista para la chusma pobre y palo para los 'oligarcas'.. Muy buen golpe a esa lacra y ojalá que siga el consejo del procurador y decida "salir del closet" pronto.
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Dom, 07/14/2013 - 23:33
ESTA NOTICIA SE MERECÍA EL TITULAR. LÁSTIMA LA ABSTENCIÓN TAN ALTA MÁS DEL 70%, NO APRENDEMOS QUE HAY QUE VOTAR ASÍ SEA EN BLANCO.
Opinión por:

nelsonfce

Lun, 07/15/2013 - 00:40
No es abstenión, es que no hubo pa' comprar mas tamales
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio