Directora del ICBF pide que Rafael Uribe cumpla toda su condena y que no obtenga rebajas

Cristina Plazas reiteró que en Colombia se deben establecer la cadena perpetua para violadores.

redacción Nacional
29 de marzo de 2017 - 06:32 p. m.
Cristian Garavito - Archivo El Espectador
Cristian Garavito - Archivo El Espectador

Luego de que la justicia condenara este miércoles a 51 años y 10 meses de prisión a Rafael Uribe Noguera, por el abuso sexual y asesinato de la niña Yuliana Samboní, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) aseguró que esperaba la máxima pena para el procesado, es decir 60 años de cárcel.

Apenas se conoció la decisión de la jueza, la Fiscalía apeló el fallo, para reiterar que el arquitecto debe recibir la máxima condena en Colombia. La vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros, dijo que el caso para los delitos de feminicidio y abuso de menores cumple todos los agravantes y justicia debió partir de la mayor pena sin ninguna consideración.

“Muy decepcionado porque yo como padre quería que se hiciera justicia de los 60 años para ese criminal. Estoy muy decepcionado no sé qué más quiere la justicia para con los niños”, agregó Juvencio Samboní, padre de la víctima de siete años.

Cristina Plazas agregó que la condena debe cumplirse en su totalidad en la cárcel y que no se deben conceder beneficios ni rebajas para el condenado. Esto después de que distintos abogados penalistas explicaran que al estudiar y trabajar en prisión, Uribe Noguera podría pagar 25 años de cárcel, reduciendo considerablemente la pena impuesta inicialmente, ya que por dos días de trabajo o de estudio se descuenta uno de prisión.

“Como colombiana, exijo que la condena se cumpla en su totalidad en una cárcel y no caigamos en el juego de las reducciones, que serían un nefasto mensaje para Colombia y un estímulo para los agresores. A ellos, a estos criminales, todo el peso de la ley”, aseveró Plazas, quien reiteró que en el país se debe establecer la cadena perpetua para violadores, una iniciativa que resurgió tras conocerse el atroz crimen de Yuliana.  

En los últimos cinco años, el ICBF abrió 38.517 procesos de restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual. El 84.7% de las víctimas son niñas. El 49.3% tenía entre 12 y 17 años, siendo este el rango de edad que registra el mayor número de víctimas.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar