La discriminación racial de cada día

Pese a que el año pasado se sancionó una ley que penaliza este tipo de actos, ahora hasta los generadores de opinión son responsables.

Redacción Política
06 de septiembre de 2012 - 03:16 p. m.
La modelo colombiana Liza María Montaño, quien está radicada en Argentina.
La modelo colombiana Liza María Montaño, quien está radicada en Argentina.

Que día a día los actos de discriminación racial, sexual, religiosa o de cualquier otra índole sigan sucediendo en el país, de eso no cabe la menor duda. Pero que sea un veterano periodista, director de un noticiero radial, el responsable, eso sí que da para pensar que todo lo que se ha hecho en los últimos meses buscando tolerancia y respeto, con una ley de la República aprobada en el Congreso, no ha servido de mucho.

En efecto, la modelo colombiana Liza María Montaño, quien está radicada en Argentina, instauró una denuncia penal contra el reconocido periodista Wilson Araque, director de noticias de la emisora Red Sonora de Cali, por considerar que fue objeto de un acto discriminatorio.

Según la modelo, los hechos tienen que ver cuando adelantaba su labor de promoción de la VII Exposición Internacional ‘Pacific Leather’, y acudió a la mencionada cadena radial para difundir el evento en el Noticiero Red de Noticias.

El pasado miércoles 29 de agosto, Montaño arribó con unos minutos de atrasó a la emisora, y después de esperar un rato, se le indicó que en la fecha no la podían atender, que si gustaba regresará al siguiente día para hacer la entrevista.

Así lo hizo y al día siguiente llegó a la hora acordada (7:00 de la mañana) y 45 minutos después le dijeron que tampoco la podían entrevistar porque había otros invitados en cabina, que si deseaba podía retornar en la mañana del viernes.

Para Montaño, si bien lo sucedido se puede entender como un acto de descortesía o una “falta de respeto”, la situación tomó claros visos de discriminación racial cuando el periodista Wilson Araque dijo: “Para qué me traen a esa negra”, expresión que generó el malestar de la modelo y la determinación de instaurar la demanda penal.

La situación ya ha sido puesta en conocimiento también del personero de Cali, Andrés Santamaría, quien consideró que la labor del Ministerio Público es atender y orientar a las personas que consideran que les han violado sus derechos o son objeto de actos de discriminatorios. “Nuestro llamado es agotar las vías del diálogo y utilizar estos casos con fines pedagógicos, para que no se repitan”, dijo.

A su vez, Ray Charrupi, director de la campaña ‘Chao Racismo’, iniciativa de la Fundación para el Desarrollo de la Raza Negra (Fedepran), manifestó que tanto en Colombia como en el exterior se viene liderando una campaña educativa y de concientización, que contribuya de manera directa en la transformación cultural de las prácticas discriminatorias.

“Que se haya seleccionado a una dama de rasgos marcadamente afros, como Lisa María Montañoz, como ‘Modelo Imagen’, de la ‘Pacific Leather’, contrasta con una situación con tintes discriminatorios, máxime proviniendo de líderes de opinión, de los cuales se espera se destaquen por su papel de formadores de conductas cívicas y solidarias del colectivo social a través de los medios”, expresó.

En noviembre de 2011, el presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley 1482, que penaliza los actos discriminatorios y que tiene por objeto garantizar la protección de los derechos de una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, que son vulnerados a través de actos de racismo o discriminación. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar