Diseñan videojuego para rescatar lengua kichwa

Se trata de una aplicación móvil desarrollada por profesionales de la Universidad Nacional para salvaguardar el uso de la lengua de la comunidad nativa en Sesquilé.

Agencia de Noticias de la U, Nacional
10 de febrero de 2015 - 10:41 p. m.
AFP / AFP
AFP / AFP

 Una aplicación para móviles busca rescatar y salvaguardar el uso de la lengua kichwa de la comunidad nativa en Sesquilé (Cundinamarca).  La nueva herramienta se desarrolló luego de establecer que el desuso de esta lengua ha generado un declive generacional, debido a que su escritura y habla están muriendo con los ancianos de esta población.

El proyecto, realizado por profesionales de la U.N., surge desde la misma comunidad, conformada por una población de 72 personas, que se ha manifestado sobre la problemática.

Jhon Alexander García, ingeniero electricista y estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial, explicó que la situación ha causado un problema generacional no solo en esta comunidad, sino en otras poblaciones kichwa de Colombia y el Ecuador.

“Personas entre 20 y 50 años de estas comunidades entienden la lengua pero no la hablan ni la escriben. Entretanto, los menores de 20 años no manejan ninguna de las anteriores, lo cual causa la pérdida de sus costumbres indígenas”, aseguró el ingeniero.

Los kichwa son una comunidad migratoria y comercial que se adapta fácilmente al entorno. Tienen una variante lingüística que los diferencia de los quechuas, si se tiene en cuenta que algunas vocales como la E y la O han sido remplazadas por la A, la I y la U. Por esa razón quieren estandarizar su lengua en ortografía y en pronunciación.

El contacto con las costumbres occidentales ha hecho que el uso de tecnología, mediante de computadores y teléfonos inteligentes, se haya arraigado. Por eso, a través del Vivelab, una iniciativa de la U.N. que trabaja en temas de contenidos móviles y aplicaciones digitales, se vio la oportunidad de salvaguardar y fomentar el uso de la lengua utilizando la tecnología.

El proyecto se encuentra en una fase de prototipo con el fin de que la comunidad lo valide y pueda darse paso a su desarrollo. Se espera que la aplicación esté terminada en junio de 2015.

“Queremos crear un videojuego que fomente habilidades a nivel de vocabulario, palabras y expresiones que deben entender los jugadores para avanzar a los siguientes niveles”, destacó el experto.

La aplicación se implementará en celulares y en plataformas tipo pc con acceso a través de internet. Podrá ser utilizada a través de Windows, IOS y Android.
Según García, el proyecto no busca que la herramienta sea la respuesta a dicho problema, sino una salida que facilite la interacción y promoción del uso de la lengua de manera cotidiana.

Además permitirá acceder a métricas y estadísticas para saber si la están usando y si las estrategias implementadas están dando resultados.

El grupo ha identificado líneas de acción de utilidad como el vestuario típico, las expresiones, los rituales como el inti raymi, celebración que realizan con el solsticio de invierno y verano para recibir el año nuevo en junio, además de otros aspectos culturales de la comunidad kichwa.

Para este grupo, conformado por el ingeniero García, la antropóloga Catalina García y Yamile Pérez, lingüista de la Universidad, la idea de este producto desarrollado de manera conjunta, es que se pueda replicar con otras comunidades no solo indígenas, sino también afrodescendientes.

Este es uno de los 26 proyectos que se mostrarán en la exposición UN Innova Social 2015, que se llevara a cabo del 4 al 27 de febrero en la Universidad Nacional.

 

Por Agencia de Noticias de la U, Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar