Dispositivo permite bloquear una bicicleta cuando es robada

Segundos después de un atraco, el dispositivo electrónico bloquea, a través de bluetooth, el sistema de tracción de estos vehículos.

Agencia de noticias UN
26 de mayo de 2017 - 10:55 p. m.
Agencia de Noticias UN
Agencia de Noticias UN

Diego Andrés Macías, estudiante de primer semestre de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, explica que Biciblock funciona por medio de un sistema de bloqueo a través de bluetooth.

El dispositivo ganó el “Reto UN Innova” a la mejor idea en la categoría de movilidad en bicicletas.

El aparato está equipado con un sistema de alarma, sensor de movimiento y antena bluetooth, diseñado para funcionar de manera automática gracias a unas baterías que le permiten activarse cada vez que se pierda la conexión entre el usuario y la bicicleta.

Como la conexión inalámbrica tiene un alcance entre los 10 m y los 50 m, cuando el artefacto pierde contacto con el celular del usuario mediante un mecanismo se activa una alarma y se bloquea la rueda trasera de la bicicleta; este puede ser activado a través de una app.

“El sistema de frenos de Biciblock se activa gracias a un motor pequeño que funciona con baterías y que tiene la capacidad de adaptarse al sistemas de frenos de disco de tal manera que tensionen la guaya cuando se detecta la interrupción de la conexión”.

Cuando el sistema se bloquea, se envía un mensaje al teléfono celular del usuario para alertarlo en el caso de que la bicicleta hurtada sea abandonada. El tiempo de bloqueo es establecido por el usuario.

Como es probable que en el atraco también se roben el celular de la víctima, el equipo cuenta con un dispositivo adicional del tamaño de un llavero, que activa el bloqueo de forma remota.

Aunque los diseños del dispositivo están prácticamente concluidos, se espera que las empresas interesadas en desarrollar el producto se animen a invertir para llevarlo a los ciudadanos

Por Agencia de noticias UN

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar