Este domingo comienzan a regir sanciones para quienes desperdicien agua

Se trata del doble del precio habitual de cada metro cúbico para los que sobrepasen el promedio.

Redacción Nacional
10 de agosto de 2014 - 03:54 p. m.
Este domingo comienzan a regir sanciones para quienes desperdicien agua

Desde este domingo inician las sanciones para aquellos hogares o establecimientos comerciales que desperdicien el agua. La medida consta del cobro del doble del precio habitual de cada metro cúbico para quienes sobrepasen el promedio.

La norma entra en vigencia luego de que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), explicara que el fenómeno de El Niño pone en riesgo el abastecimiento de agua en el país, por lo cual se obligará a pagar el doble de la tarifa.

La sanción aplica para los departamentos de César, Magdalena, Atlántico, Bolívar, La Guajira, Norte de Santander, Santander, Boyacá, el occidente de Cundinamarca, Tolima, el Eje Cafetero y el Norte del valle del cauca. Sitios que están en más riesgo de desabastecimiento debido a las altas temperaturas y la sequía.

Julio César Aguilera, director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), explicó que en las zonas de clima frío, donde se consumen alrededor de 13 metros cúbicos, la medida aplicará a partir de los 27 metros cúbicos.

En clima templado, el promedio es de 14 metros cúbicos, es decir que a partir de los 29 metros regirá la sanción. En el caso del piso térmico cálido, rondan los 16 metros cúbicos, por lo cual desde los 33 metros cúbicos del líquido vital recibirán el castigo correspondiente.

Esta medida busca garantizar el suministro de agua durante la temporada del fenómeno de El Niño en Colombia, que evidentemente está causando estragos en diferentes zonas, especialmente en el norte del país y, que según expertos, se sentirá con más fuerza entre octubre de este año y abril de 2015, en las regiones Caribe y Andina.

Por Redacción Nacional

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar