Dos contratistas de petrolera mueren en ataque de francotiradores en Colombia

Los trabajadores de la empresa Termotécnica Coindustrial, contratista de Ecopetrol, llevaban maquinaria pesada para inspeccionar el oleoducto Caño Limón-Coveñas.

AFP
16 de septiembre de 2014 - 00:39 a. m.

Dos contratistas de la petrolera colombiana Ecopetrol murieron en un municipio en el noreste de Colombia, fronterizo con Venezuela, en un ataque con francotiradores que presuntamente pertenecían a la guerrilla del ELN, informaron este lunes las autoridades. 

"Los dos civiles, identificados como Germán Arturo Ariza y Jairo Aguilar, se desplazaban en su vehículo de trabajo. Francotiradores apostados en viviendas, del grupo terrorista ELN, les dispararon", dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.

En el momento del ataque, ocurrido el domingo en el municipio de Teorama (Norte de Santander), los trabajadores de la empresa Termotécnica Coindustrial, contratista de Ecopetrol, llevaban maquinaria pesada para inspeccionar el oleoducto Caño Limón-Coveñas, que transporta crudo del noreste al noroeste de Colombia.

"Se trata de un acto atroz en el que se violaron todas las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y de los DDHH, además que pone en riesgo la integridad de las comunidades e impide el libre ejercicio del derecho al trabajo", afirmó el Ministerio de Defensa este lunes en su cuenta en Twitter.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), segundo grupo rebelde del país y que ha enfocado su actividad en el sabotaje de la infraestructura eléctrica, petrolera y minera del país, anunció el 10 de junio un preacuerdo con el gobierno de Juan Manuel Santos para iniciar un diálogo de paz.

Durante 2013, Colombia -que explota principalmente crudo pesado y extrapesado- produjo en promedio más de un millón de barriles diarios de petróleo e incrementó su producción 6,6% con respecto a 2012. Sin embargo, la producción petrolera en Colombia "se vio afectada por ataques al oleoducto Caño Limón-Coveñas", entre otros, dijo la semana pasada el Ministerio de Minas y Energía, por lo cual las autoridades prevén un freno a la producción petrolera en 2014.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar