Publicidad

Dos meses del cese al fuego bilateral sin acciones violentas

Así lo hace saber el último informe del Centro de Recursos para Análisis del Conflicto (CERAC). En este se pide acciones violentas que se han realizado en zonas de presencia de las Farc para “descartar su eventual responsabilidad”.

Redacción Nacional
29 de octubre de 2016 - 03:12 p. m.
/ Foto: Archivo
/ Foto: Archivo

El Centro de Recursos para Análisis del Conflicto (CERAC) publicó este viernes un informe en el que asegura que en los dos meses que cumple el cese al fuego bilateral entre el Gobierno y las Farc, no se han presentado violaciones al mismo que “afectaran el funcionamiento del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) o de los Puntos de Preagrupamiento Temporal (PPT)”.
 
Las únicas acciones que se han presentado en estos dos meses y que han sido atribuidas a las Farc fueron la aparición de panfletos firmadas por el Bloque Sur en el Putumayo y el supuesto cobro de $1 millón a camioneros que transiten por las vías en el Casanare. Pero la CERAC en su informe explicó que ninguna ha sido comprobada.
 
En cuanto a los panfletos en el Putumayo, el comandante de la Sexta Brigada del Ejército, general Javier Cruz, aseguró que “se puede tratar de una acción de la banda delincuencial organizada, de estructura B, conocida como ‘La Construc’”. La misma opinión compartió el comandante de la Policía general Omar Bonilla, quien dijo que el panfleto podría estar relacionado con grupos narcotraficantes.
 
La denuncia sobre la supuesta extorsión a camioneros en el Casanare la hizo la senadora del Centro Democrático Paola Holguín. La congresista publicó en su cuenta en Twitter que: “Camioneros denuncian a las FARC por extorsionar a transportadores en Casanare $1 millón por transitar por las vías de ese departamento”.
 
El CERAC también pidió a las autoridades que investiguen hechos violentos que no han sido atribuidos a las Farc, pero que ocurrieron en zonas de presencia de esta guerrilla. El Centro de Recursos para Análisis del Conflicto se refiere a tres hechos en específico: un ataque en el corregimiento de Mondomo (Santander de Quilichao, Cauca) que dejó dos soldados heridos; el asesinato del periodista Henry José Romero Perea en Arauca (Arauca) con arma blanca, y la activación de varios artefactos explosivos en torres de energía ubicadas la vereda Mondoñedo, de Mosquera.
 
Para terminar su informe, el CERAC también explicó que en los Puntos de Preagrupamiento Temporal (PPT) podría haber “riesgo de posibles acciones criminales”, puesto que estos son mucho más flexibles que Zonas Veredales de Transición y Normalización (ZVTN). Lo anterior, porque “los PPT son temporales y no tienen como objetivo ser zonas para la reintegración y el desarme de los guerrilleros".

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar