Dos municipios de Bolívar en emergencia sanitaria por falta de agua potable

La carencia de agua por inoperancia del acueducto que surte del líquido a los municipios de San Jacinto y San Juan de Nepomuceno coincide con la severidad del verano en la región.

Redacción Nacional
22 de enero de 2015 - 05:42 p. m.
AFP / AFP
AFP / AFP

Un llamado de auxilio al Gobierno Nacional elevaron los habitantes de los municipios de San Jacinto y San Juan en el departamento de Bolívar, para superar la emergencia sanitaria que se presenta en la región por cuenta de la falta de agua potable.

Aunque las alcaldías municipales distribuyen agua en carrotanques, los mandatarios reconocen que la medida es insuficiente para cubrir a ambos municipios, por lo que se suman a la petición de la comunidad de cara a obtener la asistencia del Ejecutivo.

La emergencia sanitaria tiene origen en un desperfecto del acueducto regional que abastece a 56 mil residentes de San Jacinto y San Juan, y pese a que los alcaldes aseguran que cuentan con presupuesto para reparar la maquinaria averiada, advierten que no tienen los recursos para financiar la modernización de todo el sistema.

“La inversión asciende aproximadamente a los $10 mil millones, para poner a funcionar los dos sistemas de manera que puedan dar agua a las dos poblaciones”, explicó a Noticias Caracol Gustavo José Cantillo, alcalde de San Juan de Nepomuceno.

Las únicas fuentes de agua disponibles para la población son estanques, lagunas y arroyos, que aunque mitigan la sed, representan una amenaza para la salud.

“El agua no es buena, porque es un líquido de un pozo que estancado, sucio y frecuentado por animales”, agregó Dilma Hernández, una de las tantas afectadas.

La mayoría de acueductos de Los Montes de María se abastecen de las aguas del río Magdalena; sin embargo, éste presenta alarmantes descensos de agua, lo que obstruye la operación de las bocatomas. Sumado a lo anterior, se estima que el agua distribuida por los carrotanques solo favorece al 30% de la población.  

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar