Drones agilizarían atención de accidentes de tránsito

Con la captura de imágenes del hecho se evitaría embotellamientos mientras llega un policía a atender el caso y realizar el croquis, y un juez podría tener pruebas más claras.

Redacción Nacional
16 de febrero de 2016 - 04:31 p. m.
Agencia de Noticias UN / Agencia de Noticias UN
Agencia de Noticias UN / Agencia de Noticias UN

El uso de drones pensado en el mundo para recoger basuras o atender emergencias médicas, podría agilizar la atención también de accidentes de tránsito en el país. Así lo asegura Diego Alejandro Vargas Romero, diseñador industrial de la Universidad Nacional Sede Palmira, quien abordó esta iniciativa para su trabajo de pregrado.

“Además de ser rápido, esto permite eliminar acciones de corrupción en la medida que se evita involucrar actores del accidente. Mediante el uso de Drones se podrían establecer de manera más eficaz las responsabilidades del caso por parte de un juez a partir de pruebas objetivas”, señaló a la Agencia de Noticias UN el universitario.

El profesor John Cardozo, quien dirigió el proyecto, destacó que el trabajo del estudiante funciona perfectamente en Palmira, porque es un municipio que cuenta con una malla vial angosta y cuando hay un accidente se presentan embotellamientos mientras llega un policía de tránsito, quien tarda hasta casi dos horas.

Y el uso de esta tecnología agilizaría el proceso que realiza Tránsito puesto que al llegar al lugar del siniestro, el oficial debe detallar el hecho y hacer el croquis, pero con las imágenes tomadas por el dron este proceso se podría omitir.

Vargas utilizó un dron (Air Parrot Drone 1.0) con cámara HD de 720 píxeles y 30 frames por segundo; y un lente angular de 92 grados para los tres experimentos en que determinó que la altura ideal para capturar imágenes de un siniestro oscilan entre 20 a 25 metros de altura.

Con esas imágenes, a través de técnicas de fotogrametría y fotointerpretación, se pueden relacionar las distancias a las cuales se encuentran los vehículos y objetos involucrados en el hecho.
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar