Publicidad

Duro golpe a la minería ilegal en el municipio de Río Quito, Chocó

En la operación liderada por el Ejército Nacional se incautaron tres máquinas excavadoras y dragas, usadas en la extracción ilegal de oro.

Redacción Nacional
14 de marzo de 2016 - 11:33 p. m.
Cortesía  / Cortesía
Cortesía / Cortesía

Este lunes se realizó una operación militar en el municipio de Río Quito (Chocó) entre los sectores de San Isidro y Cascajudo en contra de la explotación ilegal de yacimientos mineros de oro. En esta participó la Infantería de Marina, el Eje Temático de protección de los recursos naturales de Fiscalías Nacionales y la Policía Nacional del departamento del Chocó, además durante este se destruyeron tres máquinas excavadoras y tres dragas.

Los elementos que se encontraron en el lugar están avaluados en aproximadamente 1.200 y 1.500 millones. El Frente resistencia cimarrón del ELN se beneficiaba con esta actividad, con las vacunas y el control que ejercían sobre la minería ilegal, recibiendo mensualmente 200 millones de pesos.

En un comunicado, la Brigada Contra la Minería ilegal del Ejercito Nacional, explicó que “con esta acción se contribuye a la protección del medio ambiente y se busca además debilitar las finanzas de los grupos armados al margen de la ley y especialmente el ELN”.

En los municipios del Chocó se hace minería ilegal en el 76% de ellos, el principal es Río Quito, en donde la extracción de oro ilegal representa un 98,3% y el 1.7% corresponde a la minería artesanal.

La población de los municipios de San Isidro, Puerto Juan, Puerto Pervel, Villa Conto y Paimado han hecho denuncias por la explotación ilícita, debido a los efectos devastadores que ha causado esta actividad al medio ambiente y la salud de la comunidad que vive en la rivera del Río Quito por el empleo de mercurio y cianuro. Asimismo, por el uso de dragas se han desaparecido los bordes del río lo que ha provocado que se desvíe su cauce.

El Ejército Nacional hizo un llamado a la comunidad para que sigan denunciando este tipo de actividades ilegales que atentan contra la biodiversidad.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar